MARYELI
GOMEZ
DIAGNOSTICO:
La unidad Educativa Padre Delgado se
encuentra ubicado en la prolongación de la calle 18, barrio Italven, Municipio
San Felipe, Estado Yaracuy, cuenta con 2 sedes una creada en año 1971 y otra en
el 2000, tiene una matrícula de 1300 alumnos entre primaria y secundaria y
atiende 2 turnos.
Los alumnos del
3er grado sección ¨A¨, se encuentra en la planta física de la sede vieja en la
parte baja frente a la cantina, el cual posee una matrícula de 18 varones y 18
hembras para un total de 36 alumnos.
De acuerdo al rendimiento académico:
Los aspectos tomados son el área de lengua
y matemática, y se utilizaron los instrumentos
de evaluación como: observación directa, registros descriptivos y lista
de cotejos descriptivos el cual arrojo los siguientes resultados:
En el área de lengua:
30 Alumnos reconocen el
abecedario y lo leen, 5 alumnos no lo leen ni lo escriben, 6 alumnos presentan
dificultades con las silabas inversas y compuestas, estos reconocen las letras
de las silabas, pero no saben pronunciarlas, 12 alumnos no culminan las
actividades de la pizarra, 3 algunas veces copian las actividades de la pizarra, 31 alumnos
toman dictado, pero en ocasiones tienden
a rotar, omitir y concatenar palabras, 32 leen con muchas dificultades
(silábicamente), aunque hay 4 alumnos que todavía presenta debilidad para leer,
ya que todavía no reconocen sonido de letras.
En el área de matemática:
Existen 5 alumnos que invierte de acuerdo a
la posición los números 3,5,6 y 9, solo 30 alumnos reconocen y leen los números naturales hasta el 2.000; 6
alumnos lo reconocen, leen e identifican más del 2.000. sin embargo 30 alumnos
reconocen los números progresivos de 1 en 1, 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, y los números regresivos desde el 500 al 1, 6
presentan debilidades tanto los números progresivos como regresivos. Entre otras debilidades que presentan es que no
reconocen sistema posicional dificultándole ordenar para realizar adición y
sustracción de números naturales, también presentan debilidades de retener las
tablas de multiplicar dificultándole resolver correctamente ejercicios de
multiplicación y división.
Unos de los problemas es que los alumnos tienen gran dificultad para escribir,
leer y crear cantidades de
números naturales progresivos y regresivos ocasionando que presenten poco interés por conocer los números
naturales, aunado a estos también la poca importancia quizás porque el
docente anterior no los motivo lo
suficiente para que lo escribieran o lo leyera
o porque simplemente no quieren
aprender los números. Existen también
casos donde hay alumnos con dificultades de aprendizajes, debido a este
problema su nivel de compresión y atención es baja ocasionando que no le pueda
realizar los números con la secuencia progresiva o regresiva.
Cabe señalar que también existe el problema
de que los alumnos le cuesta aprenderse las tablas de multiplicar, es decir recordarla de forma consecutiva y desordenada, y en
algunas situaciones solo aprendiéndolas progresivamente de menor a mayor, y a
su vez ocasionando grandes dificultades
a la hora de que puedan conocer los procedimientos paso por paso para plantear
, analizar y resolver ejercicios de números naturales, además si lo tienen con
los números que son más sencillos presentaran mas debilidad al querer
resolverlo con los números decimales y
los racionales.
Aparte a estos 2 problemas también tenemos
las debilidades de que los alumnos no comprender cuando se le explica o plantea
ejercicios o problemas escritos para resolver división de números naturales, ya
que para que se pueda dar este proceso se deben aprender obligatoriamente las
tablas de multiplicar para que puedan
resolver cualquier ejercicio que se le plantee, es decir que una se relaciona
con la otra y por ende se dice que el aprendizaje es progresivo.
En uno de los enfoque de Jean Piaget en la etapa preoperacional en los
niño desde los 7 a 11 años menciona que
los números ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la intuición espacial,
la creatividad y el razonamiento inductivo y deductivo de los estudiantes,
cuando ellos aprenden utilizarlos y reconocerlos.
De
acuerdo a esto se jerarquizara los problemas o debilidades:
1.- Debilidades para reconocer la tabla de multiplica de forma progresiva y regresiva.
2.- Debilidades para resolver división de
números naturales.
3.- Debilidades para escribir y leer números
naturales más de 1.000.
A continuación se mostrara el plan de
acción para resolver el problema de
reconocer y aprender la multiplicación
de forma progresiva y regresiva:
Plan
de Acción
Actividad
|
Propósito
|
Responsable
|
Fecha
|
Recursos
|
Evaluación
|
Implementación
de canciones y juegos lúdicos para que los alumnos participen en
las tablas de multiplicar desde la 2 hasta
|
Lograr
que los alumnos reconozcan y aprendan las tablas de multiplica
|
Docente
del aula:
Maryeli
Gómez
|
29-06-2.012
viernes
|
Materiales:
CD
Papel
bond
Cartulina
Tijera
Pintura
al frio
Humanos:
Alumnos
|
Tipo:
Formativa
Instrumento:
Registro
descriptivo
|
excelente aporte maryeli, pero creo que hay que decir la actividad que vas a utilizar para resolverlo, es decir, explicar la actividad lúdica con la que vas a resolver la dificultad
ResponderEliminarExcelente idea Maryeli, siempre he resaltado que la música es un recurso bastante práctico y divertido para desarrollar actividades de aprendizaje. Así mismo la combinación juego – música hacen un dúo perfecto para dicha enseñanza.
ResponderEliminarQue buena estrategias pues la musica y el juego siempre han sido de interes para los estudiantes de cualquier grado te felicito, comparto y apoyo tu estrategia!!
ResponderEliminarColega, buen trabajo, aunque comparto la opinion de la prof. carla, sin embargo
ResponderEliminares cierto que la música y el juego son estrategias muy divertidas para los estudiantes, te recomiendo observar videos donde se escuche la música y ellos puedan observar los procesos