sábado, 30 de junio de 2012

Dificultades en el área de matemática


PROFA. AMIRA MARCANO

C.I.: 11.275.693

Tutor: Prof. Luís Parada



Descripción de las situaciones problemáticas en las enseñanzas y el aprendizaje de las matemáticas



La finalidad de la matemática en educación básica es construir los fundamentos del razonamiento lógico – matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico – matemático. Solo así podrá las matemáticas cumplir sus funciones: formativas (desarrollando las capacidades de razonamientos y abstracción), instrumental (permitiendo posteriores aprendizaje en el área de matemáticas como en otras áreas) y funcional (posibilitando la compresión y resolución de problemas de la vida cotidiana).



Las matemáticas escolares deben potenciar un doble enfoque de cálculo aproximado y calculo exacto para definir la realidad, puesto que hay contexto en que solo tiene sentido realizar una aproximación y otros en los que es important6e cuantificar con exactitud.





Jerarquización del problema presentado en el área de matemáticas



Se ha realizado 3 diagnostico en cada lapso a los estudiantes del 2do grado Sección “U” de la E.I.B. “Blas Herrera” de cocorote, en la cual, se le practico varios instrumentos de los objetivos planteados en el área donde se pudo constatar que los niños y niñas presentan varias debilidades lo mas resaltantes es la falta de ayuda en el hogar. Y esto conlleva que el aprendizaje sea lento y a veces sin éxito,

Por tal motivo la docente encontró 3 problemas:



Problema:

Ø  Propiedad es  de  la  multiplicación

Presentar  a  los   niños  desde  los  inicios  de  primer  año   problemas  multiplicativos  tiene diversos  objetivos.  Por  un  lado, generar   condiciones  propicias  en  el  aula  para  abordar  conocimientos  y  actitudes  vinculados  al  quehacer  matemático,  a  la tarea  de  resolver  problemas  y  al  análisis de   los   mismos.  Se  trata  de  que  los  alumnos  puedan  interpretar  situaciones nuevas  para  las   cuales  no  tienen  un  recurso  experto  y  desarrollen  confianza  en  su  posibilidad  de  construir  estrategias personales  válidas  que  podrán  ser  comparadas  buscando  similitudes  y  diferencias,   juzgando  su   validez,  analizando  su economía,  etc..

Ø  Adición  y  sustracción  con  números  decimales:

Se pretende que el alumno sea capaz de aplicar algoritmos de cálculo escrito para la suma, resta, multiplicación y división de números decimales.  Del mismo modo, debe resolver problemas aritméticos sencillos en los que se utilicen las  operaciones matemáticas básicas  con números decimales.

Del mismo modo, debe desarrollar estrategias de cálculo mental y resolver problemas matemáticos en los que intervengan operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números decimales, siendo esta última operación de gran importancia, ya que el alumno debe obtener el cociente de una división de un número decimal entre un número natural, de un número natural entre un número decimal y entre dos números decimales.

Ø  División

La finalidad es crear una propuesta metodológica a través de recursos lúdicos y pedagógicos tomando en cuenta que las actividades de matemáticas escolares no deben estar encaminadas únicamente a proporcionar al alumnado una serie de conceptos y habilidades aisladas. También se puede utilizar estrategias actualizadas con el objetivo de dinamizar el proceso de aprendizaje en el campo de las matemáticas 






1 comentario:

  1. Colega si su principal problema es la falta de colaboración de los padres en el proceso de enseñanza - aprendizaje, le sugiero planificar actividades donde involucre a los padres y les haga sentir que ellos son parte fundamental de ese proceso

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