sábado, 30 de junio de 2012

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA




Neldys Abreu



El “Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual”, esta ubicado en el Complejo de Educación Especial, en la Avenida Cedeño sector San Miguel, Municipio Independencia. El centro cuenta con una matricula de 64 educandos ciegos y deficientes visuales. Diez de ellos conforman el Grupo 7, los cuales se dividen en: 7 varones, dos de ellos ciegos y 3 hembras, Para un total de 10 estudiantes.

Según evaluación realizada, a través de la observación directa, se pudo determinar que los estudiantes en su mayoría les es difícil:

1.-El reconocimiento de los números del 1 a 10 en el alfabeto Braille.

2.-Escribir los números del 1 al 10en el alfabeto Braille.

3.-La realización de actividades numéricas como suma y resta.

Es importante mencionar que para que el educando pueda hacer uso de la caja Aritmética (Recurso Tiflotécnicos para la enseñanza de la matemática) es necesario que el mismo tenga conocimiento y dominio de la primera serie del alfabeto en Braille. En tal sentido se toma en consideración como problemática principal el no reconocimiento de los números del 1 al 10 del alfabeto en Braille. Por lo que se propone el siguiente plan de acción.

PLAN DE ACCION
<>  <><>  <><>  <> <>  <><>  <>

Actividad

Propósito

Recursos

Responsable

Fecha

Evaluación


Jugando con mi Signo Generador pronuncio puntuación, letra y número en secuencia. Alfabeto Braille.



Elaboración de  fichas alusivas al signo generador para dominio de  puntuación, letra y números. Alfabeto Braille.


Que el educando se familiarice con la puntuación, letra y numero del alfabeto Braille.





Que  el educando identifique y escriba

los números.


Humanos. Estudiantes, docente especialista.

Materiales. Signo generador elaborado en madera.




Humano: Estudiantes, docente especialista.

Materiales:

Cartulina, pega, marcadores, lápiz, colores. Pega, revistas.


Profa. Neldys Abreu








Profa. Neldys Abreu


Jueves,

28-06-2012









Miercoles,

04-07-2012


Observación directa.







Observación directa.

3 comentarios:

  1. Que hermosa labor la que usted hace amiga muy vbuena su eleccion de estrategias para lograr la incentivacion al logro del objetivo propuesto ademas de ser una dura tarea la felicito de corazon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profa. si es algo dificil pero muy bonito, de estos chicos es mucho lo que se aprende. en el recurso de la segunda actividad olvide el estambre para el relieve. Pequeño detalle.

      Eliminar