jueves, 28 de junio de 2012

Situaciones problemáticas en el área de Matemátca


Dificultades en la Enseñanza - Aprendizaje de las Matemáticas.


                                                                                                                     Participante:

Licdo. Julio Rivero

                                                                                                         Tutor:

                                                                                                                     Prof. Luis Parada.

San Felipe, junio 2012
 

DESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

   En la actualidad, el Sistema Educativo venezolano esta transitando por cambios, los cuales se han observados deficiencias en la calidad educativa, sin olvidar las desventajas por el mal uso de los nuevos avances que han tenido como consecuencia las distracción y desinterés de los educandos en sus formación. Una de estas dificultades observadas en el aula de clase es la enseñanza de las matemáticas, sido un problema con la cual se han enfrentado los profesores en la educación primaria.

   Es por ello que, se realizo un estudio en los alumnos de 5to grado sección “B” de la Unidad Educativa Colegio “Los Ángeles” del municipio San Felipe Estado Yaracuy. Para observar las debilidades que presentan en el área de matemática. Lo cual se pudo apreciar que  algunos discentes presentan deficiencia en cuanto a las operaciones básicas, el lenguaje matemático, lectura de cantidades grandes y en ejercicios de agilidad mental, esto se logro por medio de intervenciones orales, resolución de problemas, lecturas de cantidades, producciones escritas, otras.

JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL AREA DE MATEMATICA
Las deficiencias observadas en los alumnos de 5to grado en cuanto a la enseñanza de las  matemáticas han sido una gran preocupación, porque el objetivo fundamental de todo profesor es que los discentes tengan una buena base en su formación, ya que será de gran ayuda para el desenvolvimiento de la vida cotidiana. Entre las principales problemáticas tenemos: Resolución de ejercicios de agilidad mental, uso adecuado del lenguaje matemático y resolución de operaciones básicas.
 Problema Principal:

   En los alumnos de 5to grado sección “B” de la Unidad Educativa Colegio “Los Ángeles” del municipio San Felipe Estado Yaracuy, algunos de ellos presentan dificultades en las matemáticas en cuanto a la resolución de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales y decimes).
Propuesta:

    Es importante analizar la forma de enseñanza del docente en cuanto a las matemáticas, ya que en los últimos años se ha dado de manera repetitiva y obligatoria teniendo como consecuencia el desinterés del dicente, partiendo de allí buscar estrategias innovadoras que permita llamar la atención del educando, y así facilitar el aprendizaje. Para ello se utilizar juegos interactivos, problemas cotidianos donde el niño sea el protagonista  y le permita hallar las posibles soluciones con la ayuda del profesor.


“Las matemáticas son una ciencia exacta salvo cuando te equivocas”.

Jaume Perich


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo primero hay que comenzar por el docente el cambio de paradigma para lograr el aprendizaje significativo pongamos en practica los juegos como herramienta que te ayude a lograrlo te felicito!!

    ResponderEliminar
  2. de acuedo totalmente primero tenemos que fortalecernos para poder orientar a esos futuros hombres y mujeres

    ResponderEliminar
  3. Eso es cierto colega, los docentes debemos estar abiertos al cambio
    y actualizados, poniendo en práctica las mejores estrategias que nos ayuden
    a minimizar tantas debilidades confrontadas en el aula de clase

    ResponderEliminar