Profesora: Lisetti Cuicas
Tutor: Profesor Luis Parada
Hoy
en día todavía existe temor en las matemáticas, ya que se presenta un problema
en el cúmulo de contenido y escasos significados para combinarse entre si. Es
así que en la matemática se necesitan habilidades y destrezas que nos ayuden a
comprender la enseñanza de dichos contenidos para que los niños y niñas
resuelvan de manera concretan y aprendan a practicar esas habilidades en el
aula de clase, en el entorno social de manera fluida. Por esta razón se hace necesaria
esta enseñanza de ella para que sea divertida, creativa, estimulada para lograr
en los escolares un aprendizaje significativo.
JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
Problema
Número 1: No conocen los símbolos numéricos
Problema
Número 2 No cuentan consecutivamente
Problema
Número 3: Confusión en las operaciones de adicción y
sustracción (operaciones sencillas)
Problema Número 1
A
través de un diagnóstico se observó que algunos niños aunque cuenta
consecutivamente hasta 20 confunden el símbolo numérico, es decir, que no establecen
la relación, cantidad de objeto con el símbolo numérico, por ejemplo cuentan 5
objetos y lo ubican en el numero 3. En
otras palabras, estos niños(as) necesitan identificar los símbolos numéricos.
En
el aula de 1er grado sección “A” existe un grupo de niños(as<9 que aunque
identifican algunos símbolos numéricos se confunden al contar consecutivamente
los números naturales otros llegan al 7 y saltan, es decir, que pierden la consecución, a otros les pasa
cuando llegan al 9 y otros después del 11.
Problema Número 3
Asimismo
se observó en el aula que los escolares del 1er grado sección “A” presentan
confusiones al realizar operaciones sencillas de adicción y sustracción con
dígitos menores a 99, se puede decir que esta situación obedece a los dos
problemas descritos anteriormente.
- POSIBLES
SOLUCIONES
Actividades
Lúdicas tales como;
Cuentos,
Juegos, Canciones, Dibujos Alusivos a
las Matemáticas, Fichas con los Números,
Consejos Prácticos a los Padres por parte de los Docentes, entre otros.
Plan
de Acción
Actividad
|
Propósito
|
Recurso
|
Evaluación
|
Fecha
|
Responsable
|
Pizza Numérica: Se le
facilita cartón a los niños (circulo)
el cual tiene un conjunto de figuras y un espacio donde el niño debe encajar
con una ficha el número correspondiente en el conjunto seleccionado.
|
- Que los niños y
niñas asocien números y cantidad.
|
Humano:
-
Docentes
-
Niños y Niñas
Recursos:
-
Material del juego didáctico la pizza numérica
Fichas.
|
- Instrumentos:
-Escala
de Estimación
- Técnicas:
Observación
directa
- Forma de
Evaluación:
Diagnóstica
Formativa
|
- 18-06-2012
Al
- 26-06-2012
|
- Profa.: Lisetti
Cuicas
- Pasantes
|
El Cartero: Consiste en colocarle un cartel con numero
a cada uno de los niños(as), lego se coloca en circulo sentados, quien dirige
(Docente) hace las veces de cartero, diciéndoles; tun tun, (Docente) ¿Quién
es? (Niño) (Docente) El cartero ¿Que trae? (Niño) Una carta (Docente) ¿Para
quien? (Niño) para todos los niños que tengan 1 (uno) deben cambiarse de
silla y a la vez la Docente lo señala en un cartelito, y así sucesivamente,
hasta pasar por varios números.
|
-
Afianzar el concepto de número
|
Humano:
-
Docentes
-
Niños y Niñas
Recursos:
|
- Instrumentos:
-Escala
de Estimación
- Técnicas:
Observación
directa
- Forma de
Evaluación:
Diagnóstica
Formativa.
|
- 18-06-2012
Al
- 26-06-2012
|
- Profa.: Lisetti
Cuicas
- Pasantes
|
Cuenta,
Escribe y Colorea: Se le entregara material fotocopiado donde aparezcan
conjunto de figuras donde el niño(a) debe contar y escribir el numero
correspondiente.
|
-
Que los niños y niñas asocien números
y cantidad.
|
Humano:
-
Docentes
-
Niños y Niñas
Recursos:
-
Material Impreso
-
Colores, Lápiz, Sacapuntas
|
- Instrumentos:
-Escala
de Estimación
- Técnicas:
Observación
directa
- Forma de Evaluación:
Diagnóstica
Formativa.
|
- 18-06-2012
Al
- 26-06-2012
|
- Profa.: Lisetti
Cuicas
- Pasantes
|
Buen trabajo colega y excelentes actividades en el plan de acción, docente como usted es que necesita la educación, ya que se ha perdido esa mistica de trabajo, pero a usted le sobra amiga
ResponderEliminargracias amiga Coa y a usted también la respeto mucho, cada día me sorprendo por sus actividades implementadas en el aula de clase donde usted elabora y sobre todo la organización que usted posee, saludos....
Eliminarcuando hay vocación y disposición lo demás viene por añadidura amiga linda "Que hermosa labor"
ResponderEliminar