sábado, 30 de junio de 2012

ENSEÑANZAS DE LAS MATEMATICAS

                                                                                    Profesora: Lisetti Cuicas
                                                                                   Tutor: Profesor  Luis Parada
ENSEÑANZAS DE LAS MATEMATICAS
Hoy en día todavía existe temor en las matemáticas, ya que se presenta un problema en el cúmulo de contenido y escasos significados para combinarse entre si. Es así que en la matemática se necesitan habilidades y destrezas que nos ayuden a comprender la enseñanza de dichos contenidos para que los niños y niñas resuelvan de manera concretan y aprendan a practicar esas habilidades en el aula de clase, en el entorno social de manera fluida. Por esta razón se hace necesaria esta enseñanza de ella para que sea divertida, creativa, estimulada para lograr en los escolares un aprendizaje significativo.

JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
Problema Número 1: No conocen los símbolos numéricos
Problema Número 2 No cuentan consecutivamente
Problema Número 3: Confusión en las operaciones de adicción y sustracción (operaciones sencillas)
                          Problema Número 1
A través de un diagnóstico se observó que algunos niños aunque cuenta consecutivamente hasta 20 confunden el símbolo numérico, es decir, que no establecen la relación, cantidad de objeto con el símbolo numérico, por ejemplo cuentan 5 objetos y lo ubican en el numero 3.  En otras palabras, estos niños(as) necesitan identificar los símbolos numéricos.

  Problema Número 2
En el aula de 1er grado sección “A” existe un grupo de niños(as<9 que aunque identifican algunos símbolos numéricos se confunden al contar consecutivamente los números naturales otros llegan al 7 y saltan, es decir,  que pierden la consecución, a otros les pasa cuando llegan al 9 y otros después del 11.          
    Problema Número 3
Asimismo se observó en el aula que los escolares del 1er grado sección “A” presentan confusiones al realizar operaciones sencillas de adicción y sustracción con dígitos menores a 99, se puede decir que esta situación obedece a los dos problemas descritos anteriormente.
 - POSIBLES SOLUCIONES
Actividades Lúdicas tales como;
Cuentos, Juegos, Canciones,  Dibujos Alusivos a las Matemáticas, Fichas con  los Números, Consejos Prácticos a los Padres por parte de los Docentes, entre otros.
 

Plan de Acción
Actividad
Propósito
Recurso
Evaluación
Fecha
Responsable
Pizza Numérica: Se le facilita  cartón a los niños (circulo) el cual tiene un conjunto de figuras y un espacio donde el niño debe encajar con una ficha el número correspondiente en el conjunto seleccionado.
- Que los niños y niñas asocien  números y cantidad.
Humano:
- Docentes
- Niños y Niñas
Recursos:
- Material del juego didáctico la pizza numérica
Fichas.
- Instrumentos:
-Escala de Estimación

- Técnicas:
Observación directa
- Forma de Evaluación:
Diagnóstica
Formativa

- 18-06-2012
Al
- 26-06-2012


- Profa.: Lisetti Cuicas
- Pasantes
El Cartero: Consiste en colocarle un cartel con numero a cada uno de los niños(as), lego se coloca en circulo sentados, quien dirige (Docente) hace las veces de cartero, diciéndoles; tun tun, (Docente) ¿Quién es? (Niño) (Docente) El cartero ¿Que trae? (Niño) Una carta (Docente) ¿Para quien? (Niño) para todos los niños que tengan 1 (uno) deben cambiarse de silla y a la vez la Docente lo señala en un cartelito, y así sucesivamente, hasta pasar por varios números.
- Afianzar el concepto de número
Humano:
- Docentes
- Niños y Niñas
Recursos:

- Instrumentos:
-Escala de Estimación
- Técnicas:
Observación directa
- Forma de Evaluación:
Diagnóstica
Formativa.

- 18-06-2012
Al
- 26-06-2012


- Profa.: Lisetti Cuicas
- Pasantes
Cuenta, Escribe y Colorea: Se le entregara material fotocopiado donde aparezcan conjunto de figuras donde el niño(a) debe contar y escribir el numero correspondiente.
- Que los niños y niñas asocien  números y cantidad.
Humano:
- Docentes
- Niños y Niñas
Recursos:
- Material Impreso
- Colores, Lápiz, Sacapuntas
- Instrumentos:
-Escala de Estimación
- Técnicas:
Observación directa
- Forma de Evaluación:
Diagnóstica
Formativa.

- 18-06-2012
Al
- 26-06-2012


- Profa.: Lisetti Cuicas
- Pasantes

3 comentarios:

  1. Buen trabajo colega y excelentes actividades en el plan de acción, docente como usted es que necesita la educación, ya que se ha perdido esa mistica de trabajo, pero a usted le sobra amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga Coa y a usted también la respeto mucho, cada día me sorprendo por sus actividades implementadas en el aula de clase donde usted elabora y sobre todo la organización que usted posee, saludos....

      Eliminar
  2. cuando hay vocación y disposición lo demás viene por añadidura amiga linda "Que hermosa labor"

    ResponderEliminar