sábado, 30 de junio de 2012

Descripción de las Situaciones Problemáticas en el área de Matemática

Participante: Marlene López.
Tutor: Luis Parada.
 San Felipe, Junio 2012.
Diagnóstico Nº 1
Actualmente los niños y niñas del 3er Grado Sección “A” de la Escuela Integral Bolivariana “Guarabao” II Municipio Sucre Estado Yaracuy, presentan debilidades y necesidades en el área de matemática. Esto motivado quizás a la falta de estrategias aplicadas por el docente al desarrollar las actividades lógicas matemáticas como: la lectura, escritura de cantidades igualmente operaciones de adiciones y sustracciones complejas, estas dificultades se evidenciaron a través de la observación  directa, es por ellos que el docente se enfocará en aplicar diversas actividades que le permitan desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes.

Dificultades Jerarquizadas

Los defícits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático más jerarquizados son: recuerdo de los hechos numéricos, conocimiento conceptual,  memoria de trabajo, velocidad de procesamiento.

Posibles Soluciones a las Dificultades Encontradas

Buscar alternativas pedagógicas como herramientas de estímulo y desarrollo de aprendizaje de las matemáticas, entre ellas  desarrollar e los ambientes de aprendizaje el   concepto de número, sumas y restas, multiplicación, división y operaciones aritméticas. Realización de las actividades propuestas, cálculo mental. El evaluador lee la pregunta varias veces si procede. Consignar tiempo de cada operación (rápido/lento), ejercicios en los que precisa un segundo intento, si cuenta con los dedos... Jugar el pez vivo y el pez muerto, en este juego, el jugador tiene que tener cuidado de los peces, elige cuatro pescados elaborados en cartulina, elije el acuario, también elegir lo que se quiere de fondo, muy fresco, este es un  juego atención de los peces en el acuario, sirve para dar   la respuesta verbal, operaciones combinadas. Lógica matemática. Realización de los problemas planteados, instrumentos y unidades de medida, respuesta verbal.

Actividades
Propósito
Responsable
Fecha
Recursos
Evaluación
Bienvenida
.
Juego El pez vivo y el `pez muerto.
Que los estudiantes realicen juegos didácticos relacionados con la asignatura, como por ejemplo: juegos de domino, ludo, memoria, así como juegos de lógica:
Docente de 3ro “A”
04 de Julio
Humanos
Docente
Facilitadores
Materiales
Reproductor de sonido
Papelógrafo

Participación
Significatividad
Creatividad
Valoración
Cooperación
Pulcritud.
Dominio de contenido.





Plan de Acción Nº 1

                                                                                               

Diagnóstico Nº 2
En   la  práctica docente con un grupo de primer grado sección “A” en la de la Escuela Integral Bolivariana “Guarabao” II Municipio Sucre Estado Yaracuy, se fue detectando que los estudiantes presentan dificultades para enfrentarse a la noción y significado del número. se centra en la influencia de la planificación de estrategias para la enseñanza- aprendizaje de la matemática .Para ello se considero la situación problemática en cuanto a la planificación que realizan los docentes para impartir clase en el área de matemática, debido a que las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para trasmitir los contenidos a los alumnos.

Dificultades Jerarquizadas

Los problemas de aprendizaje matemático, son experimentados en aproximadamente 6 a 10 por ciento de la población. De acuerdo a los estudios, los niños a pesar de tener un nivel de inteligencia promedio o superior, usualmente obtienen resultados muy pobres en los exámenes estándar exigidos por los docentes en el área de la matemática  algunos de ellos son: Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal, falta de  la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta.

Posibles Soluciones a las Dificultades Encontradas
Desarrollar habilidades que le permitan razonar de manera lógica, crítica y objetiva en las distintas actividades de la vida. Adquirir precisión en la expresión verbal y familiaridad con el lenguaje matemático y las expresiones simbólicas. Disfrutar y recrearse en exploraciones a través de videos juegos que reten su pensamiento y saber matemático. Utilizar la matemática para interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología.
  
Plan  de Acción Nº 2

Actividades
Propósito
Responsable
Fecha
Recursos
Evaluación
Bienvenida
Video juego que ayuda a los niños a memorizar hechos
de la aritmética básica.
Herramienta para sumar, restar







Aumentar los niveles de logros implementando la lúdica como herramientas en el área de la matemática
Docente de 1ro “A”
Junio-Julio
Humanos
Docente
Facilitadores
Materiales
*Reproductor de sonido
*computador
Video juego

Participación
Significatividad
Creatividad
Valoración
Cooperación
Pulcritud.
Dominio de contenido.













 








Diagnóstico Nº 3


En la Escuela Integral Bolivariana “Guarabao” II Municipio Sucre Estado Yaracuy, los estudiantes  de 6to grado "B". Manifiestan habilidades para muchas actividades que se desarrollan en el aula de clase. Sin embargo, han expresado que no entienden la matemática y no hay nada que los motive para que se aboquen a practicarla, estos estudiantes tienen como un bloqueo, además de tener algunos problemas dentro de su seno familiar. Le gustan las manualidades, el teatro y la danza  y participan en actos culturales, su única desmotivación es a la hora de realizar las operaciones matemáticas.

Dificultades Jerarquizadas

-Falta de desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Posibles Soluciones a las Dificultades Encontradas

En el área de matemáticas se busca usar el conocimiento matemático para el desarrollo de habilidades de pensamiento, conceptos y estructuras, desarrollo pleno de las potencialidades lógico matemáticas de los estudiantes. Facilitar a los estudiantes un crucimatemtico. El objetivo del juego es completar los casilleros en blanco con números de tal manera que las multiplicaciones sean correctas.
Tal como ocurre en los crucigramas de los diarios, los estudiantes podrán ayudarse a recordar los valores de las multiplicaciones usando como pistas otros casilleros ya llenos. Cada hoja de trabajo contiene un crucigrama grande con alrededor de 100 multiplicaciones. Con este juego los estudiantes podrán verificar sus respuestas y esta retroalimentación les ayudará a afianzar los números en su memoria. Con el mismo existe la apropiación de un núcleo de conocimientos básicos útiles al ciudadano de hoy. Facilita el desarrollo del pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional de sus estudiantes. Crea situaciones de aprendizaje donde los estudiantes descubran la utilidad social de las matemáticas y hacer de las matemáticas una actividad donde estudiantes y profesores disfruten de la misma. Fortalece desde la disciplina matemática cada un de los ejes institucionales y sus proyectos transversales.


Plan de acción Nº 3

Actividades
Propósito
Responsable
Fecha
Recursos
Evaluación
* Bienvenida
.Resolver crucimatemáticos, operaciones con una o dos incognitas, entre otros.

Potenciar la participación de los estudiantes para que el estudiante asuma retos y logre desbloquearase de la idea de que no entiende, explore y ponga en práctica Completando diagramas mediante la solución de operaciones  
Docente de 6to “B”
Junio-Julio
Humanos
Docente
Facilitadores
Materiales
.Papel, lápices, colores, cuaderno, cartulina, sacapunta.
Participación
Significatividad
Creatividad
Valoración
Cooperación
Pulcritud.
Dominio de contenido.

4 comentarios:

  1. Amiga hizo un recorrido por varios salones detectando las dificultades encontradas entre ellas tienen similitud en todas das las estrategias del juego como la opcion mas logica para lograr los objetivos propuestos te felicito!!

    ResponderEliminar
  2. Muchos hemos concidido en cuanto a los juegos, por eso es que se puede decir; que las actividades ludicas son herramientas fundamentales en el aprendizaje de los niños y niñas en cuanto a las matematicas....

    ResponderEliminar
  3. Ud realizo un diagnostico exhaustivo vale la pena,buen trabajo nena

    ResponderEliminar
  4. buenas estrategias elegiste, ya que los juegos didácticos motivan al estudiante aprender matemática y no la ven como una asignatura compleja, esto a su vez le permite interactuar con los demás compañero ya que la matemática esta inmersa en nuestra vida cotidiana y solo hay que aplicarla a través de estos medios.

    ResponderEliminar