Descripción de las Situaciones Problemáticas en el
área de Matemática
Participante: Marlene López.
Tutor: Luis Parada.
Diagnóstico Nº 1
Actualmente
los niños y niñas del 3er Grado Sección “A” de la Escuela Integral Bolivariana
“Guarabao” II Municipio Sucre Estado Yaracuy, presentan debilidades y necesidades
en el área de matemática. Esto motivado quizás a la falta de estrategias
aplicadas por el docente al desarrollar las actividades lógicas matemáticas
como: la lectura, escritura de cantidades igualmente operaciones de adiciones y
sustracciones complejas, estas dificultades se evidenciaron a través de la
observación directa, es por ellos que el
docente se enfocará en aplicar diversas actividades que le permitan desarrollar
habilidades y destrezas en los estudiantes.
Dificultades
Jerarquizadas
Los
defícits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje
matemático más jerarquizados son: recuerdo de los hechos numéricos,
conocimiento conceptual, memoria de
trabajo, velocidad de procesamiento.
Posibles Soluciones a las Dificultades Encontradas
Buscar
alternativas pedagógicas como herramientas de estímulo y desarrollo de
aprendizaje de las matemáticas, entre ellas desarrollar e los ambientes de aprendizaje
el concepto de número, sumas y restas,
multiplicación, división y operaciones aritméticas. Realización de las
actividades propuestas, cálculo mental. El evaluador lee la pregunta varias
veces si procede. Consignar tiempo de cada operación (rápido/lento), ejercicios
en los que precisa un segundo intento, si cuenta con los dedos... Jugar el pez vivo y el pez muerto,
en este juego, el jugador tiene que tener cuidado de los peces, elige cuatro pescados elaborados en
cartulina, elije el acuario,
también elegir lo que se quiere de fondo, muy fresco, este es un juego atención
de los peces en el acuario, sirve para dar la respuesta verbal, operaciones combinadas.
Lógica matemática. Realización de los problemas planteados, instrumentos y
unidades de medida, respuesta verbal.
Actividades
|
Propósito
|
Responsable
|
Fecha
|
Recursos
|
Evaluación
|
Bienvenida
.
Juego
El pez vivo y el `pez muerto.
|
Que
los estudiantes realicen juegos didácticos relacionados con la asignatura,
como por ejemplo: juegos de domino, ludo, memoria, así como juegos de lógica:
|
Docente
de 3ro “A”
|
04
de Julio
|
Humanos
Docente
Facilitadores
Materiales
Reproductor de sonido
Papelógrafo
|
Participación
Significatividad
Creatividad
Valoración
Cooperación
Pulcritud.
Dominio
de contenido.
|
Plan de Acción Nº 1
Diagnóstico Nº 2
En la práctica docente con un grupo de primer grado sección
“A” en la de la Escuela Integral Bolivariana “Guarabao” II Municipio Sucre
Estado Yaracuy, se fue detectando que los estudiantes presentan dificultades
para enfrentarse a la noción y significado del número. se centra en la
influencia de la planificación de estrategias para la enseñanza- aprendizaje de
la matemática .Para ello se considero la situación problemática en cuanto a la
planificación que realizan los docentes para impartir clase en el área de
matemática, debido a que las estrategias utilizadas no son las más adecuadas
para trasmitir los contenidos a los alumnos.
Dificultades
Jerarquizadas
Los
problemas de aprendizaje matemático, son experimentados en aproximadamente 6 a
10 por ciento de la población. De acuerdo a los estudios, los niños a pesar de
tener un nivel de inteligencia promedio o superior, usualmente obtienen
resultados muy pobres en los exámenes estándar exigidos por los docentes en el
área de la matemática algunos de ellos
son: Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal, falta de la memorización de las combinaciones de sumas
y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y
resta.
Posibles
Soluciones a las Dificultades Encontradas
Desarrollar habilidades que le permitan razonar de
manera lógica, crítica y objetiva en las distintas actividades de la vida.
Adquirir precisión en la expresión verbal y familiaridad con el lenguaje
matemático y las expresiones simbólicas. Disfrutar y recrearse en exploraciones
a través de videos juegos que reten su pensamiento y saber matemático. Utilizar
la matemática para interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana, la
ciencia y la tecnología.
Plan de Acción Nº 2
Actividades
|
Propósito
|
Responsable
|
Fecha
|
Recursos
|
Evaluación
|
Bienvenida
Video juego que ayuda
a los niños a memorizar hechos
de la aritmética
básica.
Herramienta para
sumar, restar
|
Aumentar
los niveles de logros implementando la lúdica como herramientas en el área de
la matemática
|
Docente
de 1ro “A”
|
Junio-Julio
|
Humanos
Docente
Facilitadores
Materiales
*Reproductor de sonido
*computador
Video juego
|
Participación
Significatividad
Creatividad
Valoración
Cooperación
Pulcritud.
Dominio
de contenido.
|
Diagnóstico Nº 3
En la Escuela Integral Bolivariana “Guarabao” II Municipio Sucre Estado Yaracuy, los estudiantes de 6to grado "B". Manifiestan habilidades para muchas actividades que se desarrollan en el aula de clase. Sin embargo, han expresado que no entienden la matemática y no hay nada que los motive para que se aboquen a practicarla, estos estudiantes tienen como un bloqueo, además de tener algunos problemas dentro de su seno familiar. Le gustan las manualidades, el teatro y la danza y participan en actos culturales, su única desmotivación es a la hora de realizar las operaciones matemáticas.
Dificultades Jerarquizadas
-Falta de desarrollo del pensamiento
lógico-matemático
Posibles
Soluciones a las Dificultades Encontradas
En
el área de matemáticas se busca usar el conocimiento matemático para el
desarrollo de habilidades de pensamiento, conceptos y estructuras, desarrollo
pleno de las potencialidades lógico matemáticas de los estudiantes. Facilitar a
los estudiantes un crucimatemtico. El objetivo del juego es completar los
casilleros en blanco con números de tal manera que las multiplicaciones sean
correctas.
Tal
como ocurre en los crucigramas de los diarios, los estudiantes podrán ayudarse
a recordar los valores de las multiplicaciones usando como pistas otros
casilleros ya llenos. Cada hoja de trabajo contiene un crucigrama grande con
alrededor de 100 multiplicaciones. Con este juego los estudiantes podrán
verificar sus respuestas y esta retroalimentación les ayudará a afianzar los
números en su memoria. Con el mismo existe la apropiación de un núcleo de
conocimientos básicos útiles al ciudadano de hoy. Facilita el desarrollo del
pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional de sus
estudiantes. Crea situaciones de aprendizaje donde los estudiantes descubran la
utilidad social de las matemáticas y hacer de las matemáticas una actividad
donde estudiantes y profesores disfruten de la misma. Fortalece desde la
disciplina matemática cada un de los ejes institucionales y sus proyectos
transversales.
Plan de acción Nº 3
Actividades
|
Propósito
|
Responsable
|
Fecha
|
Recursos
|
Evaluación
|
* Bienvenida
.Resolver
crucimatemáticos, operaciones con una o dos incognitas, entre otros.
|
Potenciar
la participación de los estudiantes para que el estudiante asuma retos y
logre desbloquearase de la idea de que no entiende, explore y ponga en
práctica Completando diagramas mediante la solución de operaciones
|
Docente
de 6to “B”
|
Junio-Julio
|
Humanos
Docente
Facilitadores
Materiales
.Papel,
lápices, colores, cuaderno, cartulina, sacapunta.
|
Participación
Significatividad
Creatividad
Valoración
Cooperación
Pulcritud.
Dominio
de contenido.
|
Amiga hizo un recorrido por varios salones detectando las dificultades encontradas entre ellas tienen similitud en todas das las estrategias del juego como la opcion mas logica para lograr los objetivos propuestos te felicito!!
ResponderEliminarMuchos hemos concidido en cuanto a los juegos, por eso es que se puede decir; que las actividades ludicas son herramientas fundamentales en el aprendizaje de los niños y niñas en cuanto a las matematicas....
ResponderEliminarUd realizo un diagnostico exhaustivo vale la pena,buen trabajo nena
ResponderEliminarbuenas estrategias elegiste, ya que los juegos didácticos motivan al estudiante aprender matemática y no la ven como una asignatura compleja, esto a su vez le permite interactuar con los demás compañero ya que la matemática esta inmersa en nuestra vida cotidiana y solo hay que aplicarla a través de estos medios.
ResponderEliminar