sábado, 30 de junio de 2012





Comprensión del sistema de numeración decimal en los estudiantes de primer año sección “A”  de la U. E “José Antonio Sosa Guillen” para fortalecer sus habilidades numéricas.



Autor: Prof. Julio C Barreto G
Tutor: Prof. Luis Parada




Descripción Breve

Al comenzar el año escolar nos encontramos con debilidades académicas en nuestros estudiantes, sobre todo cuando se trabaja con primer año, entre los cuales se pueden mencionar:

·         Desconocimiento del sistema de numeración decimal, tanto desde el punto de vista del conjunto de símbolos y las reglas de generación que permiten construir y caracterizar los números que son validos en este sistema de numeración.
·         Dificultades para realizar las operaciones  básicas de suma y resta entre cantidades numéricas, a partir del reconocimiento de los elementos que los constituyen.
·         Dificultades para realizar operaciones de multiplicación y división entre cantidades numéricas, a partir del reconocimiento de los elementos que los constituyen.

Estas debilidades se verificaron al hacer una prueba diagnóstica que contenga preguntas relacionadas con esta teoría en el inicio del año escolar 2011-2012 con los estudiantes de primer año sección “A” de la U. E “José Antonio Sosa Guillen”, ubicado en Palito Blanco estado Yaracuy.

Jerarquización de los Problemas

Al jerarquizar el problema principal  se aprecia que es de suma importancia el conocimiento, uso y valor que tiene el sistema de numeración sobre cualquier otro sistema de numeración,  ya que este permite a partir de su valor posicional hacer con mayor facilidad las operaciones entre cantidades. En este sentido es muy importante socializar con nuestros estudiantes sobre la ventaja que tiene el uso del sistema de numeración decimal en referencia con otros sistemas de numeración que al utilizarlos se nos hace difícil comprenderlo y por tanto usarlo adecuadamente lo cual es muy importante para su posterior uso en las operaciones básicas.



Plan de Acción


1 comentario:

  1. excelente trabajo mi querido amigo, desarrollar las habilidades y destrezas de nuestros educandos a través de estrategias y mejorar su educación es la mejor huella que podemos dejar.

    ResponderEliminar