Participante: Yusmelis Burgos
Tutor: Luis Parada
San Felipe, Junio 2012
Diagnóstico
El
área de matemática pretende fortalecer la valoración del saber matemático, pero
la realidad que existe dentro del aula de clase es la falta de estrategias
didácticas aplicadas por el docente para desarrollar contenidos; así como
también el escaso conocimiento de la tabla de multiplicar, por lo que dificulta
la resolución de operaciones de división. Es importante estimular al educando y
hacerle saber que la matemática es una base que aplicamos y practicamos en
situaciones de la vida diaria.
Dificultades jerarquizadas
·
Falta de estrategias
motivadoras por parte del docente.
·
Concepción del estudiante.
·
Escaso conocimiento del
estudiante en cuanto a la tabla de multiplicar.
Posibles soluciones a las dificultades encontradas
·
Proporcionar herramientas y
estrategias al docente a través de talleres.
·
El maestro debe utilizar las
posibilidades de los alumnos como plataforma para construir conocimiento.
·
El alumno puede crear una
estrategia propia.
Juego el porfiado
(Estrategia metodológica aplicada para la práctica diaria
de la tabla de multiplicar)
El
porfiado es un muñeco que por mucho que intentemos aplastarlo contra el suelo,
siempre vuelve a parar. Todos los alumnos se paran. El maestro les va
preguntando los resultados de la tabla de multiplicar. El primer jugador tiene
tres segundos para responder, que es el límite de paciencia del grupo. Si el
alumno responde correctamente sigue parado, si se equivoca se sienta. Gana el
juego el último alumno que logra mantenerse parado. Se aplaude.
Actividad
|
Propósito
|
Responsable
|
Fecha
|
Recursos
|
Evaluación
|
*Juego
“ El Porfiado”
|
Que los alumnos dominen a través de la
práctica diaria la tabla de multiplicar; pues su desconocimiento frena el
trabajo del maestro.
|
Alumnos
docente
|
02/07/2012
|
Materiales:
Cartulina
Marcadores
Humanos:
Docente
alumnos
|
-El alumno sigue instrucciones.
-Se integra actividades grupales.
-Demuestra interés y motivación en la
actividad.
-Suministra conocimiento sobre la tabla de
multiplicar.
|
excelente propuesta de estrategia eso motivara de alguna manera al estudiante al aprendizaje de la tabla de multiplicar exito amiga en la aplicacion
ResponderEliminarCuando tù como docente le das las herramienta a los alumnos para que ellos creen o inventen su propio juego, le estas enseñando a que ellos construya su propio aprendizaje esa es la mejor herramienta que puedes hacer como docente para que adquieran su aprendizaje, es una buena propuesta
ResponderEliminarmuy buena tu estrategia, y es tan versátil que ¡se puede utilizar para enseñar cualquier otro contenido de matemáticas!
ResponderEliminarColega, con todo el respecto que usted se merece, pero si su problematica es la falta de estrategias por parte del docente, el plan de accion de actividades, deberia de ir enmarcado en facilitar al docente talleres, discusiones socializadas y compartir de saberes con otros docentes, para luego poner en práctica con sus alumnos
ResponderEliminar