viernes, 29 de junio de 2012

Situaciones Problemáticas en el área de Matemática


Participante: Yusmelis Burgos
Tutor: Luis Parada
San Felipe, Junio 2012

Diagnóstico

El área de matemática pretende fortalecer la valoración del saber matemático, pero la realidad que existe dentro del aula de clase es la falta de estrategias didácticas aplicadas por el docente para desarrollar contenidos; así como también el escaso conocimiento de la tabla de multiplicar, por lo que dificulta la resolución de operaciones de división. Es importante estimular al educando y hacerle saber que la matemática es una base que aplicamos y practicamos en situaciones de la vida diaria.



Dificultades jerarquizadas

·         Falta de estrategias motivadoras por parte del docente.

·         Concepción del estudiante.

·         Escaso conocimiento del estudiante en cuanto a la tabla de multiplicar.



Posibles soluciones a las dificultades encontradas

·        Proporcionar herramientas y estrategias al docente a través de talleres.

·        El maestro debe utilizar las posibilidades de los alumnos como plataforma para construir conocimiento.

·        El alumno puede crear una estrategia propia.



Juego el porfiado

(Estrategia metodológica aplicada para la práctica diaria de la tabla de multiplicar)

El porfiado es un muñeco que por mucho que intentemos aplastarlo contra el suelo, siempre vuelve a parar. Todos los alumnos se paran. El maestro les va preguntando los resultados de la tabla de multiplicar. El primer jugador tiene tres segundos para responder, que es el límite de paciencia del grupo. Si el alumno responde correctamente sigue parado, si se equivoca se sienta. Gana el juego el último alumno que logra mantenerse parado. Se aplaude.
 

Actividad
Propósito
Responsable
Fecha
Recursos
Evaluación


*Juego

“ El Porfiado”







Que los alumnos dominen a través de la práctica diaria la tabla de multiplicar; pues su desconocimiento frena el trabajo del maestro.



Alumnos
docente




02/07/2012

Materiales:
Cartulina
Marcadores

Humanos:
Docente
alumnos

-El alumno sigue instrucciones.
-Se integra actividades grupales.
-Demuestra interés y motivación en la actividad.
-Suministra conocimiento sobre la tabla de multiplicar.



4 comentarios:

  1. excelente propuesta de estrategia eso motivara de alguna manera al estudiante al aprendizaje de la tabla de multiplicar exito amiga en la aplicacion

    ResponderEliminar
  2. Cuando tù como docente le das las herramienta a los alumnos para que ellos creen o inventen su propio juego, le estas enseñando a que ellos construya su propio aprendizaje esa es la mejor herramienta que puedes hacer como docente para que adquieran su aprendizaje, es una buena propuesta

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu estrategia, y es tan versátil que ¡se puede utilizar para enseñar cualquier otro contenido de matemáticas!

    ResponderEliminar
  4. Colega, con todo el respecto que usted se merece, pero si su problematica es la falta de estrategias por parte del docente, el plan de accion de actividades, deberia de ir enmarcado en facilitar al docente talleres, discusiones socializadas y compartir de saberes con otros docentes, para luego poner en práctica con sus alumnos

    ResponderEliminar