viernes, 29 de junio de 2012

DESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES
PROBLEMATICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

Diagnóstico

Actualmante los niños y niñas del 3ro Grado Secciòn “B” de la Escuela Integral Bolivariana Guarabao II (Concepcion de Carvaja), Municipio Sucre Estado Yaracuy, presentan  muchas debilidades y necesidades en el área de matemática. Esto motivado a la falta  de estrategias aplicadas por el docente al desarrollar las actividades lógicas matemáticas, como: la lectura - escritura de cantidades igualmente  operaciones de adiciones y sustracciones complejas. Estas dificultades se evidenciaron  a traves de la observacion directa; es por ello que el docente se enfocará en aplicar diversas actividades que le permitan desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes.

JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS
 EN EL AREA DE MATEMATICA

·        Falta de estrategias didácticas por parte del docente.
·        Lectura y escritura de cantidades numericas
·        Poco dominio de operaciones de adicion y sustracciòn complejas.

Posibles soluciones a las dificultades encontradas
·        Capacitación al docente en estrategias metodologicas (Talleres, Cursos).
·        Realizar actividades motivadoras  que despierten el interes de aprender, tales como imágenes, encajes de juegos numericos, donde se evidencie las cantidades en letras y viceversa.
·        Juegos donde participen los estudiantes, Incorporacion a los padres y representantes para que apoyen a las actividades.


Juego
“Con mis Compañeros Aprendo y me Divierto las matemáticas”

Este consiste en que el docente dara instrucciones a los estudiantes para que formen filas, donde intercambiaran colocandose en los lugares y espacios asignados y dar respuesta a las operaciones presentadas por el docente de adición y sustracción

Ayarith Castellano C.I. 16.951.339

6 comentarios:

  1. Es posible solucionar nuestros problemas matematicos en la escuelas con estrategias motivadoras que le brinden estusiasmo al estudiante al apropiarse del conocimiento te felicito amiga!!

    ResponderEliminar
  2. Sol Moreno
    En mi parecer para la enseñanza de la matematica se hace necesario enseñar al estudiante de lo micro a lo macro para que aplique estos conocimientos en su dia a dia


    29/06/2012

    ResponderEliminar
  3. Quizás aplicando estrategias y recursos se pueden fortalecer esas debilidades, pero como tu lo señala la principal clave es el docente,sin el nada puede cambiar

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho tu trabajo pues es cierto que en la actualidad los estudiantes aprenden de una forma divertida y que mejor que el juego para que los motiven a optener un nuevo aprendizaje

    ResponderEliminar
  5. En algo debemos estar claro y de acuerdo todas... es muy cierto que no estamos recibiendo capacitacion y actualizacion de talleres o cursos en nuestras Instituciones..por ahii se deberia empezar para comenzar a ver frutos productivos a la actuacion del docente en las enseñanza adecuada de las matematicas.

    ResponderEliminar
  6. Colega tiene razon uno de los principales problema para impartir la matemática son los docentes, que no estan abiertos al cambio y siguen enseñando de la misma manera como el aprendio, olvidando que los niños de hoy van a la par con la tecnologia, pero me parece contradictorio que su plan de accion no comienza por enseñar o motivar a ese docente a traves de charlas o intercambiando saberes y haceres con otros docentes.

    ResponderEliminar