miércoles, 27 de junio de 2012

situaciones problemas en el area de matematicas


 
SITUACIONES PROBLEMATICAS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS
                                              
                                                                                  PARTICIPANTE:
                                                                           PROFA. MARVI LUCENA
                                                                                
                                                                                 TUTOR:
                                                                                                                          PROF. LUIS PARADA

SAN FELIPE, JUNIO, 2012

  DESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.

    En este contexto globalizado a pesar que la educación la y la tecnología a tenido logros fundamentales y ofrecen muchas posibilidades de acceder a la diversidad de información sin embargo en el área de Matemática los alumnos presentan dificultades, la consideran difícil, las clases les resultan monótonas, no se sienten motivados; originando en ellos la repetición de los contenidos y poco manejo de procesos cognitivos tales como: el razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar números naturales, operaciones básicas, geometría, cálculos mentales en general; trayendo como consecuencia dificultades en su aprendizaje.

    Toda esta carencia se manifiesta en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II, del Municipio Sucre del Estado Yaracuy,  que muestran serias dificultades para razonar, demostrar, resolver problemas y comunicarse matemáticamente; reflejándose claramente en la construcción de sus aprendizajes, intervenciones orales, realización de practicas, resolución de problemas, esquematización, trabajos grupales e individuales, pruebas escritas.

    Por su parte, la mayoría de los alumnos manifiestan pertenecer a familias dedicadas a realizar actividades muy diversas para sustentar su economía tales como: la agricultura y en menor escala el comercio; lo que no les permite la generación de espacios para el desarrollo de actividades para apoyar a los estudiantes en las tareas extraescolares.

    Así mismo los docentes utilizan escasas estrategias y materiales pertinentes que fomente el papel protagónico, la creatividad de los alumnos desarrollando en ellos los procesos del pensamiento.


JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL AREA DE MATEMATICAS

    Después de haber aplicado diferentes instrumentos durante estos dos lapsos, entrevistas, pruebas, conversatorio, diagnósticos, observación sistemática se ha podido constatar que las estrategias y materiales utilizados no favorecen el desarrollo de las capacidades que orienten al desarrollo del pensamiento matemático ni mucho menos motivan los aprendizajes de los adolescentes, emplean metodología rutinaria sin respetar los estilos, ritmos de aprendizaje de los alumnos, además no llevan a cabo un proceso de diversificación curricular, las programaciones de mediano, corto plazo y la microprogramación no tienen funcionalidad. De los instrumentos aplicados a los alumnos, se desprende que existe poco interés en el área reflejándose en la impuntualidad para presentar sus trabajos, no tienen hábitos investigativos, desinterés por sus evaluaciones. Existen muchos alumnos que contribuyen en la economía familiar, por lo tanto no disponen de tiempo suficiente para realizar sus labores educativas fuera del horario normal de clases, ya que la escuela tiene un horario Bolivariano de ocho horas continuas.

    Se ha podido constatar que los alumnos del 4to grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II, del Municipio Sucre Estado Yaracuy, no muestran interés por aprender y por consiguiente no tienen desarrollado los procesos del pensamiento.  Por último, desarrollar los procesos del pensamiento en los alumnos mediante la utilización de estrategias y materiales pertinentes es importante porque le permite lograr aprendizajes significativos que le  puedan ayudar a desarrollarse en la vida.
PROBLEMA PRINCIPAL
Los alumnos del 4to grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II, Municipio Sucre del Estado Yaracuy, presentan dificultades para el aprendizaje en el área de Matemática; debido a que no manejan procesos cognitivos del pensamiento como razonar, comunicar ideas matemáticas, resolver problemas de la vida cotidiana que le permitan desarrollar el pensamiento lógico matemático dentro y fuera del aula de clases.

PROPUESTA DE RESOLUCION

Pregunta de acción.

¿Cómo desarrollar los procesos del pensamiento matemático en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO YARACUY?

    El pensamiento lógico matemático es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas. Consecuentemente, ésta forma de pensamiento se traduce en el uso y el manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelizar en general y , al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace por ejemplo, con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o de resolver problemas. Todo eso se aprende. Sin embargo este aprendizaje puede ser un aprendizaje fácil o difícil, en la medida del uso que se le haga de ciertas herramientas cognitivas. Es decir a la aplicación de estrategias y materiales, según el proceso que se quiere lograr en un determinado momento.

Mejorar el desarrollo de los procesos del pensamiento matemático mediante el uso de estrategias tecnológicas el uso de las Canaima, como parte motivacional al desarrollo de contenidos matemáticos adaptándolos a las circunstancia de la vida cotidiana del estudiante.

Aplicar estrategias y materiales educativos, mejorarán los procesos del pensamiento matemático desarrollando el juego como herramienta en los alumnos del 4to grado de educación primaria

Implementando, ejecutando y evaluando círculos de formación permanente con todos los docentes de educación primaria de los contenidos programáticos a desarrollar entonces así  mejorar la practica docente en el aula.
el aula

2 comentarios:

  1. buen trabajo colega, el uso de las tecnologia motiva a los estudiantes a estudiar con mas interes y dedicación

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  2. Muy buena estrategia ya que los estudiantes de la actualidad son nativos digitales y hay que aprovechar esa habilidad para que el aprendizaje sea más significativo.

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