SITUACIONES
PROBLEMATICAS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS
PARTICIPANTE:
PROFA. MARVI LUCENA
TUTOR:
PROF. LUIS PARADA
SAN FELIPE, JUNIO, 2012
DESCRIPCIÓN DE LAS
SITUACIONES PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.
En este contexto globalizado a pesar que la educación la y la tecnología a tenido logros fundamentales y ofrecen muchas posibilidades de acceder a la diversidad de información sin embargo en el área de Matemática los alumnos presentan dificultades, la consideran difícil, las clases les resultan monótonas, no se sienten motivados; originando en ellos la repetición de los contenidos y poco manejo de procesos cognitivos tales como: el razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar números naturales, operaciones básicas, geometría, cálculos mentales en general; trayendo como consecuencia dificultades en su aprendizaje.
Toda esta carencia se manifiesta en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II, del Municipio Sucre del Estado Yaracuy, que muestran serias dificultades para razonar, demostrar, resolver problemas y comunicarse matemáticamente; reflejándose claramente en la construcción de sus aprendizajes, intervenciones orales, realización de practicas, resolución de problemas, esquematización, trabajos grupales e individuales, pruebas escritas.
Por su parte, la mayoría de los alumnos manifiestan pertenecer a familias dedicadas a realizar actividades muy diversas para sustentar su economía tales como: la agricultura y en menor escala el comercio; lo que no les permite la generación de espacios para el desarrollo de actividades para apoyar a los estudiantes en las tareas extraescolares.
Así mismo los docentes utilizan escasas estrategias y materiales pertinentes que fomente el papel protagónico, la creatividad de los alumnos desarrollando en ellos los procesos del pensamiento.
En este contexto globalizado a pesar que la educación la y la tecnología a tenido logros fundamentales y ofrecen muchas posibilidades de acceder a la diversidad de información sin embargo en el área de Matemática los alumnos presentan dificultades, la consideran difícil, las clases les resultan monótonas, no se sienten motivados; originando en ellos la repetición de los contenidos y poco manejo de procesos cognitivos tales como: el razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar números naturales, operaciones básicas, geometría, cálculos mentales en general; trayendo como consecuencia dificultades en su aprendizaje.
Toda esta carencia se manifiesta en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II, del Municipio Sucre del Estado Yaracuy, que muestran serias dificultades para razonar, demostrar, resolver problemas y comunicarse matemáticamente; reflejándose claramente en la construcción de sus aprendizajes, intervenciones orales, realización de practicas, resolución de problemas, esquematización, trabajos grupales e individuales, pruebas escritas.
Por su parte, la mayoría de los alumnos manifiestan pertenecer a familias dedicadas a realizar actividades muy diversas para sustentar su economía tales como: la agricultura y en menor escala el comercio; lo que no les permite la generación de espacios para el desarrollo de actividades para apoyar a los estudiantes en las tareas extraescolares.
Así mismo los docentes utilizan escasas estrategias y materiales pertinentes que fomente el papel protagónico, la creatividad de los alumnos desarrollando en ellos los procesos del pensamiento.
JERARQUIZACION
DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL AREA DE MATEMATICAS
Después de haber aplicado diferentes instrumentos durante estos dos
lapsos, entrevistas, pruebas, conversatorio, diagnósticos, observación sistemática
se ha podido constatar que las estrategias y materiales utilizados no favorecen
el desarrollo de las capacidades que orienten al desarrollo del pensamiento
matemático ni mucho menos motivan los aprendizajes de los adolescentes, emplean
metodología rutinaria sin respetar los estilos, ritmos de aprendizaje de los
alumnos, además no llevan a cabo un proceso de diversificación curricular, las
programaciones de mediano, corto plazo y la microprogramación no tienen
funcionalidad. De los instrumentos aplicados a los alumnos, se desprende que
existe poco interés en el área reflejándose en la impuntualidad para presentar
sus trabajos, no tienen hábitos investigativos, desinterés por sus
evaluaciones. Existen muchos alumnos que contribuyen en la economía familiar,
por lo tanto no disponen de tiempo suficiente para realizar sus labores
educativas fuera del horario normal de clases, ya que la escuela tiene un
horario Bolivariano de ocho horas continuas.
Se ha podido constatar que los alumnos del 4to grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II, del Municipio Sucre Estado Yaracuy, no muestran interés por aprender y por consiguiente no tienen desarrollado los procesos del pensamiento. Por último, desarrollar los procesos del pensamiento en los alumnos mediante la utilización de estrategias y materiales pertinentes es importante porque le permite lograr aprendizajes significativos que le puedan ayudar a desarrollarse en la vida.
PROBLEMA
PRINCIPAL
Los alumnos del 4to grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II, Municipio Sucre del Estado Yaracuy, presentan dificultades para el aprendizaje en el área de Matemática; debido a que no manejan procesos cognitivos del pensamiento como razonar, comunicar ideas matemáticas, resolver problemas de la vida cotidiana que le permitan desarrollar el pensamiento lógico matemático dentro y fuera del aula de clases.
Los alumnos del 4to grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II, Municipio Sucre del Estado Yaracuy, presentan dificultades para el aprendizaje en el área de Matemática; debido a que no manejan procesos cognitivos del pensamiento como razonar, comunicar ideas matemáticas, resolver problemas de la vida cotidiana que le permitan desarrollar el pensamiento lógico matemático dentro y fuera del aula de clases.
PROPUESTA
DE RESOLUCION
Pregunta
de acción.
¿Cómo desarrollar los procesos del pensamiento matemático en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la EIB GUARABAO II MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO YARACUY?
El pensamiento lógico matemático es aquella capacidad que nos permite
comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos
posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder
comunicarlas. Consecuentemente, ésta forma de pensamiento se traduce en el uso
y el manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar,
interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar
algoritmos y modelizar en general y , al igual que cualquier otra forma de
desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace por
ejemplo, con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse
matemáticamente o de resolver problemas. Todo eso se aprende. Sin embargo este
aprendizaje puede ser un aprendizaje fácil o difícil, en la medida del uso que
se le haga de ciertas herramientas cognitivas. Es decir a la aplicación de
estrategias y materiales, según el proceso que se quiere lograr en un
determinado momento.
Mejorar el desarrollo de los procesos
del pensamiento matemático mediante el uso de estrategias tecnológicas el uso
de las Canaima, como parte motivacional al desarrollo de contenidos matemáticos
adaptándolos a las circunstancia de la vida cotidiana del estudiante.
Aplicar estrategias y materiales educativos, mejorarán los procesos del pensamiento matemático desarrollando el juego como herramienta en los alumnos del 4to grado de educación primaria
Aplicar estrategias y materiales educativos, mejorarán los procesos del pensamiento matemático desarrollando el juego como herramienta en los alumnos del 4to grado de educación primaria
el aula
buen trabajo colega, el uso de las tecnologia motiva a los estudiantes a estudiar con mas interes y dedicación
ResponderEliminarMuy buena estrategia ya que los estudiantes de la actualidad son nativos digitales y hay que aprovechar esa habilidad para que el aprendizaje sea más significativo.
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