sábado, 30 de junio de 2012

Dificultades en la matemática

Actualmente en la Escuela Primaria Bolivariana “Simón Torres” ubicada en la comunidad de La Cuchilla  municipio San Felipe, se ha detectado que un alto porcentaje de estudiantes de primaria presentan ciertas dificultades en el área de matemáticas.
Específicamente en el 1er grado sección “A”  cuya matrícula es de 14 varones y 15 hembras, para un total de 29 estudiantes , siendo este un grupo etario acorde al grado que cursan, de igual forma al momento de realizar el diagnóstico, mediante la observación directa, se evidenciaron las siguientes problemáticas :
a)La discriminación numérica, ésta es la dificultad que presentan los niños y niñas para diferenciar entre los números al leerlos y escribirlos, como por ejemplo el 1 y 7, 6 y 9, 2 y 5, 12 y 21, 13 y 31, 14 y 41.
b) Realizan operaciones matemáticas de manera equivocada, suman cuando deberían restar.
c) dificultades espaciales con los conceptos (arriba- abajo) relacionados  con los aspectos direccionales de operaciones matemáticas (adición y sustracción).
Para aprender y comprender el orden de las operaciones matemáticas es conveniente que el educando haya superado cada uno de los niveles de conocimientos básicos en el aprendizaje. Es por ello que se consideró que la principal problemática es: 
 
        Discriminación Numérica: Los educandos cuentan los números siguiendo la secuencia de manera memorística, sin embargo, cuando se les muestran o se les pide que los escriban,  presentan dificultad para identificar y establecer diferencias entre números con uno y dos dígitos de formas parecidas como los señalados anteriormente, tanto en la lectura como escritura.  Es importante que los niños y niñas consoliden el aspecto de numeración para poder avanzar a operaciones matemáticas superiores y así evitar problemas en el cálculo y resolución de problemas. Muchas veces se piensa que los estudiantes comprenden los números porque los nombran y cuentan de manera memorística.
 
          Posible Solución.
     En la búsqueda  de  posibles soluciones ante la problemática seleccionada  y las características del grupo, se considera el juego como estrategia motivadora para despertar el interés en los estudiantes, por la matemática específicamente conocer los números. Los juegos infantiles que se pueden utilizar se pueden señalar, el cartel de números, el espejo, el gusano, memoria, dominó de cantidades y números. Estos le permiten a los niños y niñas poner en práctica los valores, integrarse entre ellos, además de reconocer la grafía del número, comparar números: mayor que, menor que, igual que, etc. Contar de forma oral, utilizar representaciones de cantidades y de números escritos y relacionar cardinalidad con grafía. 
 
Plan de Acción
Actividad
Propósito
Recursos
Responsable
Fecha 
Evaluación
Elaborar  tablero de números, escribiendo el número que corresponde según la secuencia. 

Elaboración de fichas para dominó de números y cantidades 

 
Que los educandos asocien los números con la cantidad de cuadrados.


Que los estudiantes identifiquen y escriban los números mediante la asociación con cantidades de objetos.
Humanos. Estudiantes, docente especialista.
Materiales. Tela, pintura para tela, pinceles.

Humano: Estudiantes, docente especialista.
Materiales:
Cartulina, pega, marcadores, lápiz, colores. Pega, revistas.
Profa. Ymnilida Orosco




Profa. Ymnilida Orosco
Miércoles,
27-06-2012




Lunes,
02-07-2012
Observación directa.
Registro  Descriptivo.
Lista de cotejo.

 Observación directa.
Registro  Descriptivo.
Lista de cotejo.

 

6 comentarios:

  1. Sigo insistiendo, el juego de la mano con los niños y contra la monotonía. Hace las clases más dinámicas y participativas, generando con ellos aprendizajes muy significativos.

    ResponderEliminar
  2. Quien se introduce en la practica de un juego debe adquirir una cierta familiarizacion con sus reglas, estos son los ejercicios elementales de un juego o de una teoria matematica.

    ResponderEliminar
  3. En el entorno de los juegos el ambiente es más agradable y entre risas saltos ellos se abren con mayor disposición a la aventura de aprender.

    ResponderEliminar
  4. Excelente estrategia colega, a los chico y a los adultos nos encanta aprender a traves de los juegos es una forma mas divertida, siempre y cuando se cumplan las reglas del mismo

    ResponderEliminar
  5. a poner en practica todas estrategias y habilidades en nuestros educandos y asi veremos un país triunfador excelente trabajo

    ResponderEliminar