Actualmente en la Escuela Primaria
Bolivariana “Simón Torres” ubicada en la comunidad de La Cuchilla municipio San Felipe, se ha detectado que un
alto porcentaje de estudiantes de primaria presentan ciertas dificultades en el
área de matemáticas.
Específicamente en el 1er grado
sección “A” cuya matrícula es de 14
varones y 15 hembras, para un total de 29 estudiantes , siendo este un grupo
etario acorde al grado que cursan, de igual forma al momento de realizar el
diagnóstico, mediante la observación directa, se evidenciaron las siguientes
problemáticas :
a)La discriminación numérica, ésta
es la dificultad que presentan los niños y niñas para diferenciar entre los
números al leerlos y escribirlos, como por ejemplo el 1 y 7, 6 y 9, 2 y 5, 12 y
21, 13 y 31, 14 y 41.
b) Realizan operaciones matemáticas
de manera equivocada, suman cuando deberían restar.
c) dificultades espaciales con los
conceptos (arriba- abajo) relacionados
con los aspectos direccionales de operaciones matemáticas (adición y
sustracción).
Para aprender y comprender el orden
de las operaciones matemáticas es conveniente que el educando haya superado
cada uno de los niveles de conocimientos básicos en el aprendizaje. Es por ello
que se consideró que la principal problemática es:
Discriminación Numérica: Los educandos cuentan los números siguiendo la secuencia de
manera memorística, sin embargo, cuando se les muestran o se les pide que los
escriban, presentan dificultad para
identificar y establecer diferencias entre números con uno y dos dígitos de
formas parecidas como los señalados anteriormente, tanto en la lectura como
escritura. Es importante que los niños y
niñas consoliden el aspecto de numeración para poder avanzar a operaciones
matemáticas superiores y así evitar problemas en el cálculo y resolución de
problemas. Muchas veces se piensa que los estudiantes comprenden los números
porque los nombran y cuentan de manera memorística.
Posible Solución.
En la
búsqueda de posibles soluciones ante la problemática
seleccionada y las características del
grupo, se considera el juego como estrategia motivadora para despertar el
interés en los estudiantes, por la matemática específicamente conocer los
números. Los juegos infantiles que se pueden utilizar se pueden señalar, el
cartel de números, el espejo, el gusano, memoria, dominó de cantidades y
números. Estos le permiten a los niños y niñas poner en práctica los valores,
integrarse entre ellos, además de reconocer la
grafía del número, comparar
números: mayor que, menor que, igual que, etc. Contar
de forma oral,
utilizar representaciones de
cantidades y de números escritos y relacionar
cardinalidad con grafía.
Plan de Acción
Actividad
|
Propósito
|
Recursos
|
Responsable
|
Fecha
|
Evaluación
|
Elaborar tablero de números, escribiendo el número
que corresponde según la secuencia.
Elaboración de
fichas para dominó de números y cantidades
|
Que los
educandos asocien los números con la cantidad de cuadrados.
Que los
estudiantes identifiquen y escriban los números mediante la asociación con
cantidades de objetos.
|
Humanos. Estudiantes, docente especialista.
Materiales. Tela, pintura para tela, pinceles.
Humano: Estudiantes, docente especialista.
Materiales:
Cartulina,
pega, marcadores, lápiz, colores. Pega, revistas.
|
Profa. Ymnilida
Orosco
Profa. Ymnilida
Orosco
|
Miércoles,
27-06-2012
Lunes,
02-07-2012
|
Observación
directa.
Registro Descriptivo.
Lista de
cotejo.
Observación directa.
Registro Descriptivo.
Lista de
cotejo.
|
Sigo insistiendo, el juego de la mano con los niños y contra la monotonía. Hace las clases más dinámicas y participativas, generando con ellos aprendizajes muy significativos.
ResponderEliminarQuien se introduce en la practica de un juego debe adquirir una cierta familiarizacion con sus reglas, estos son los ejercicios elementales de un juego o de una teoria matematica.
ResponderEliminarEn el entorno de los juegos el ambiente es más agradable y entre risas saltos ellos se abren con mayor disposición a la aventura de aprender.
ResponderEliminarExcelente estrategia colega, a los chico y a los adultos nos encanta aprender a traves de los juegos es una forma mas divertida, siempre y cuando se cumplan las reglas del mismo
ResponderEliminara poner en practica todas estrategias y habilidades en nuestros educandos y asi veremos un país triunfador excelente trabajo
ResponderEliminarMe encanta este blog!!
ResponderEliminar