viernes, 29 de junio de 2012

PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICA


Participante
Sol I. Moreno 
Tutor:
Prof:: Luis Paradas

Diagnostico
El proceso del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas es un intento inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que los resultados no se cumplen o se puedan visualizar, es decir, hasta que no comprobamos que lo aprendido es aplicado en nuestro entorno social. Este proceso se hace cada día más complejo, ya que van construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una práctica individual precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le admita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario. Es un proceso interno; que es imperioso enseñar. Existe gran confusión acerca de los propósitos de la enseñanza de las matemáticas, que conduce, evidentemente, a una confusión tanto en la selección de los contenidos adecuados para cada período, como en las estrategias pedagógicas convenientes en cada caso. Por ello, se hace necesario definir situaciones que irán de lo micro a lo macro para ir llevando al estudiante a su encuentro con la complejidad que desea aprender. 
 Es cierto que la Matemática es, como la Lógica, una herramienta utilísima en el proceso de instruirse, nos ayuda a organizar nuestra interacción con el mundo. Pero cuando hablamos de matemáticas solemos confundir al menos dos planos de realidad distintos: uno, cuando utilizamos la expresión en el sentido de herramienta con la que nos ayudamos a resolver ciertos problemas que se nos presentan en la vida cotidiana, individual o comunitaria; el otro, cuando nos referimos a la Matemática como ciencia, es decir, cuando nos referimos a la herramienta como tal, independientemente de su utilización para la solución de problemas prácticos matemáticos, los alumnos leen el ejercicio, comienzan a hacer sumas y restas y más de uno se queda a mitad del proceso manifestando no entender, que tiene que realizar o como va a resolver eso, con un No entiendo rotundo, colocándose así un bloqueo que no le permitirá avanzar, hasta asimilar pos sí mismo el proceso estudiado. 
Por otra parte el exceso de contenidos que impide el aprendizaje de lo esencial de primaria y secundaria temas de estudio y lecciones, parece ser que quienes diseñan dichos contenidos no toman en consideración que los docentes tienen que atender a niños desnutridos, maltratados, con deficiencias en los conocimientos previos y que los conocimientos básicos que traen los educando son los que permiten seguir estudiando las matemáticas. Una vez que se domine esto, se puede enseñar lo que se quiera sin límites. Más aun, el estudiante buscará por sí solo cómo aprender más. No debería haber un solo niño o joven con educación básica que no cuente con la habilidad de resolver problemas relacionados con las operaciones básicas. Es por ello que cuando se les está enseñando las operaciones básicas con complejidad es decir adición llevando o sustracción quitando prestado, se deben hacer con ejemplos básicos y cotidianos para adquirir mejor su aprendizaje. 
JERRAQUISACION DE LOS PROBLEMAS 
1. La Adición y Sustracción con dificultad 
2. Las Propiedades de la Adición 
3. La Multiplicación 
POSIBLES SOLUCIONES 
1. Practicar la matemática mentalmente todos los días 
2. Resolver problemas pasos por pasos. 
3. A través de juegos resolver las multiplicaciones 
 4. Aprender las tablas de multiplicación a través de canciones
 5. Aplicar esas propiedades en situaciones concretas y no abstractas para su a aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Asi es amiga tambien debo decirle que busque el libro un juego para cada dia que trae como trabajar el pensamiento logico matematico y obliga al estudiante a pensar jugando exitos!!

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  2. La matemática la aplicamos todos los dias y mejor si estamos en un juego es divertido y eso es lo importante que el estudiante adquiera los conociminetros sin dificultad adelante.

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  3. La música y los juegos son unas de las tantas estrategias que podemos poner en práctica en nuestro trabajo diario, ya que ellas motivan al estudiante a trabajar con entusiasmo e interes

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