viernes, 29 de junio de 2012

didactica de la matemática


MARYELI GOMEZ
DIAGNOSTICO:
    La unidad Educativa Padre Delgado se encuentra ubicado en la prolongación de la calle 18, barrio Italven, Municipio San Felipe, Estado Yaracuy, cuenta con 2 sedes una creada en año 1971 y otra en el 2000, tiene una matrícula de 1300 alumnos entre primaria y secundaria y atiende 2 turnos.
    Los alumnos del 3er grado sección ¨A¨, se encuentra en la planta física de la sede vieja en la parte baja frente a la cantina, el cual posee una matrícula de 18 varones y 18 hembras para un total de 36 alumnos.
    De acuerdo al rendimiento académico:
    Los aspectos tomados son el área de lengua y matemática, y se utilizaron los instrumentos  de evaluación como: observación directa, registros descriptivos y lista de cotejos descriptivos el cual arrojo los siguientes resultados:
    En el área de lengua:
30 Alumnos reconocen el abecedario y lo leen, 5 alumnos no lo leen ni lo escriben, 6 alumnos presentan dificultades con las silabas inversas y compuestas, estos reconocen las letras de las silabas, pero no saben pronunciarlas, 12 alumnos no culminan las actividades de la pizarra, 3 algunas veces copian  las actividades de la pizarra, 31 alumnos toman dictado,  pero en ocasiones tienden a rotar, omitir y concatenar palabras, 32 leen con muchas dificultades (silábicamente), aunque hay 4 alumnos que todavía presenta debilidad para leer, ya que todavía no reconocen sonido de letras. 
    En el área de matemática:
    Existen 5 alumnos que invierte de acuerdo a la posición los números 3,5,6 y 9, solo 30 alumnos reconocen y leen  los números naturales hasta el 2.000; 6 alumnos lo reconocen, leen e identifican más del 2.000. sin embargo 30 alumnos reconocen los números progresivos de 1 en 1, 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, y   los números regresivos desde el 500 al 1, 6 presentan debilidades tanto los números progresivos como regresivos. Entre  otras debilidades que presentan es que no reconocen sistema posicional dificultándole ordenar para realizar adición y sustracción de números naturales, también presentan debilidades de retener las tablas de multiplicar dificultándole resolver correctamente ejercicios de multiplicación y división.
          Unos de los problemas  es que los alumnos  tienen gran dificultad para  escribir,  leer y crear  cantidades de números  naturales  progresivos y regresivos ocasionando que  presenten poco  interés por conocer los números naturales,  aunado a estos  también la poca importancia quizás porque el docente  anterior no los motivo lo suficiente para que lo escribieran o lo leyera  o porque simplemente  no quieren aprender los números.  Existen también casos donde hay alumnos con dificultades de aprendizajes, debido a este problema su nivel de compresión y atención es baja ocasionando que no le pueda realizar los números con la secuencia progresiva o regresiva.
    Cabe señalar que también existe el problema de que los alumnos le cuesta aprenderse las tablas de multiplicar, es  decir recordarla de forma  consecutiva y desordenada,  y  en algunas situaciones solo aprendiéndolas progresivamente de menor a mayor, y a su vez  ocasionando grandes dificultades a la hora de que puedan conocer los procedimientos paso por paso para plantear , analizar y resolver ejercicios de números naturales, además si lo tienen con los números que son más sencillos presentaran mas debilidad al querer resolverlo con  los números decimales y los racionales.
     Aparte a estos 2 problemas también tenemos las debilidades de que los alumnos no comprender cuando se le explica o plantea ejercicios o problemas escritos para resolver división de números naturales, ya que para que se pueda dar este proceso se deben aprender obligatoriamente las tablas de  multiplicar para que puedan resolver cualquier ejercicio que se le plantee, es decir que una se relaciona con la otra y por ende se dice que el aprendizaje es progresivo.
      En uno de los enfoque de  Jean Piaget en la etapa preoperacional en los niño desde los 7 a 11 años  menciona que los números ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la intuición espacial, la creatividad y el razonamiento inductivo y deductivo de los estudiantes, cuando ellos aprenden utilizarlos y reconocerlos.
      De acuerdo a esto se jerarquizara los problemas o debilidades:
1.-  Debilidades para reconocer  la tabla de multiplica  de forma progresiva y         regresiva.
2.-   Debilidades para resolver división de números naturales.
3.-   Debilidades para escribir y leer números naturales más de 1.000.
     
     A continuación se mostrara el plan de acción  para resolver el problema de reconocer  y aprender la multiplicación de forma progresiva y regresiva:

Plan de Acción
Actividad   

                              
Propósito
Responsable
Fecha
Recursos
Evaluación

Implementación de canciones  y juegos  lúdicos para que los alumnos participen en las tablas de multiplicar desde la 2 hasta



Lograr que los alumnos reconozcan y aprendan las tablas de multiplica                                                                                  

Docente del aula:
Maryeli Gómez


29-06-2.012
viernes

Materiales:
CD
Papel bond
Cartulina
Tijera
Pintura al frio

Humanos: Alumnos

Tipo: Formativa

Instrumento:
Registro descriptivo

4 comentarios:

  1. excelente aporte maryeli, pero creo que hay que decir la actividad que vas a utilizar para resolverlo, es decir, explicar la actividad lúdica con la que vas a resolver la dificultad

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  2. Excelente idea Maryeli, siempre he resaltado que la música es un recurso bastante práctico y divertido para desarrollar actividades de aprendizaje. Así mismo la combinación juego – música hacen un dúo perfecto para dicha enseñanza.

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  3. Que buena estrategias pues la musica y el juego siempre han sido de interes para los estudiantes de cualquier grado te felicito, comparto y apoyo tu estrategia!!

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  4. Colega, buen trabajo, aunque comparto la opinion de la prof. carla, sin embargo
    es cierto que la música y el juego son estrategias muy divertidas para los estudiantes, te recomiendo observar videos donde se escuche la música y ellos puedan observar los procesos

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