Aventura con la matemática
Participante:
Roscely Escalona.
Tutor:
Luis Parada.
San
Felipe, Junio, 2012
Diagnóstico
El
presente diagnóstico contiene datos de información correspondiente a los
estudiantes del 2do grado sección “A” del turno de la mañana de la
Unidad Educativa “Trinidad Figueira,” integrada por 29 alumnos (12 varones y 17
hembras), de los cuales hay un retenido (1 varón). Para el que se desarrollaron
varias estrategias como la observación directa, juegos, lectura de adivinanzas,
cuentos, actividades de contar vocales de consonantes y secuencias de números
donde había números incognitos, dibujos, colorear entre otros. De esta manera
se determinaron las habilidades y destrezas, adaptación y comunicación del
grupo. En la que se detecta una cantidad de estudiantes con debilidad en identificación
de los números superiores al 50 en adelante, así como también, el valor posicional,
afectando el orden para efectuar las adiciones con números de 2 y 3 cifras, de
igual forma, con la sustracción.
Jerarquización
de problemas:
Las debilidades de
memorizar los números, la lógica para desarrollar las operaciones básicas de
adición y sustracción, donde desarrollen el razonamiento lógico.
Posibles
soluciones:
Se aplicaran estrategias y recursos necesarios para
estimular el aprendizaje por medio de Actividades lúdicas prácticas, que le
permitan desarrollar en un ambiente adecuado con relación al día de un entorno
social y cultural. Entre algunas de las estrategias son situaciones de problemas diarios a través de cuentos,
elaboradas en cartulina con cuadro de valor posicional, El juego de la tienda de juguetes, juguetes de ellos y otros del
docente, Sumando y restando fichas. Elaboradas
con chapas pintadas e identificadas con
tres series de números del 0 al 9 un número por cada chapa.
Plan de acción
Fecha
|
Actividad
|
Propósito
|
Recursos
|
Responsables
|
Evaluación
|
25-06-2012
|
-
Bienvenida Lectura de cuento lista de compras
en diferentes problemas de la vida
|
Estimular
al educando en resolver los problemas planteados para sacar puntos de avance.
|
Material: cartulina, marcadores, lápiz,
borra, hojas blancas y pizarra.
Humanos: estudiantes, docentes
|
Docente del 2do grado: Roscely Escalona
|
Participativa.
Cooperación.
Valoración.
Capacidad de soluciones.
Creatividad.
|
27-06-2012
|
-
Bienvenida
Se realizará
compras ventas y ordenamiento de depósito por equipos
|
Motivar la
curiosidad e interés de compra y venta con las operaciones básicas de adición
y sustracción
|
Material: Juguetes, Fichas, billetes de
juguete, cajas, pintura lápiz, marcador borra y hojas blancas.
Humanos: estudiantes, docentes
|
Docente: Roscely Escalona
|
Participativa.
Cooperación.
Valoración.
Capacidad de soluciones.
Creatividad
|
29-06-2012
|
-
Bienvenida
Generaran
cifras a través de las fichas para luego aplicar operaciones de suma y resta
en la escala de valor.
|
Evidenciar
la participación en armar cifras hasta de tres dígitos que luego se le apliquen las operaciones. Según
el dado indique suma o resta.
|
Material:
Fichas, cajas,
lápiz, borra y hojas blancas.
Humanos: estudiantes, docentes
|
Docente:
Roscely
Escalona
|
Participativa.
Cooperación.
Valoración.
Capacidad de soluciones.
Creatividad
|
Excelente trabajo, sobre todo me gustan las actividades que planifico enel plan de accion
ResponderEliminarBuen trabajo nena, el éxito y la recompensa es los frutos del mañana
ResponderEliminar