sábado, 30 de junio de 2012

Aventura con la matemática



 Aventura con la matemática

Participante: Roscely Escalona.
Tutor: Luis Parada.
San Felipe, Junio, 2012
Diagnóstico

El presente diagnóstico contiene datos de información correspondiente a los estudiantes del 2do grado sección “A” del turno de la mañana de la Unidad Educativa “Trinidad Figueira,” integrada por 29 alumnos (12 varones y 17 hembras), de los cuales hay un retenido (1 varón). Para el que se desarrollaron varias estrategias como la observación directa, juegos, lectura de adivinanzas, cuentos, actividades de contar vocales de consonantes y secuencias de números donde había números incognitos, dibujos, colorear entre otros. De esta manera se determinaron las habilidades y destrezas, adaptación y comunicación del grupo. En la que se detecta una cantidad de estudiantes con debilidad en identificación de los números superiores al 50 en adelante, así como también, el valor posicional, afectando el orden para efectuar las adiciones con números de 2 y 3 cifras, de igual forma,  con  la sustracción.

Jerarquización de problemas:
            Las debilidades de memorizar los números, la lógica para desarrollar las operaciones básicas de adición y sustracción, donde desarrollen el razonamiento lógico.
Posibles soluciones:
            Se aplicaran estrategias y recursos necesarios para estimular el aprendizaje por medio de Actividades lúdicas prácticas, que le permitan desarrollar en un ambiente adecuado con relación al día de un entorno social y cultural. Entre algunas de las estrategias son situaciones de problemas diarios a través de cuentos, elaboradas en cartulina con cuadro de valor posicional, El juego de la tienda de juguetes, juguetes de ellos y otros del docente, Sumando y restando fichas. Elaboradas con  chapas pintadas e identificadas con tres series de números del 0 al 9 un número  por cada chapa.

Plan de acción

Fecha
Actividad
Propósito
Recursos
Responsables
Evaluación
25-06-2012
- Bienvenida Lectura de cuento  lista de compras en diferentes problemas de la vida
Estimular al educando en resolver los problemas planteados para sacar puntos de avance.
Material: cartulina, marcadores, lápiz, borra, hojas blancas y pizarra.

Humanos: estudiantes, docentes
Docente del 2do grado: Roscely Escalona
Participativa.
Cooperación.
Valoración. Capacidad de soluciones.
Creatividad.
27-06-2012
- Bienvenida
Se realizará compras ventas y ordenamiento de depósito por equipos
Motivar la curiosidad e interés de compra y venta con las operaciones básicas de adición y sustracción
Material: Juguetes, Fichas, billetes de juguete, cajas, pintura lápiz, marcador borra y hojas blancas.
Humanos: estudiantes, docentes
Docente: Roscely Escalona
Participativa.
Cooperación.
Valoración. Capacidad de soluciones.
Creatividad
29-06-2012
- Bienvenida
Generaran cifras a través de las fichas para luego aplicar operaciones de suma y resta en la escala de valor.
Evidenciar la participación en armar cifras hasta de  tres dígitos  que luego se le apliquen las operaciones. Según el dado indique suma o resta.
Material:
Fichas, cajas, lápiz, borra y hojas blancas.
Humanos: estudiantes, docentes

Docente:
Roscely Escalona
Participativa.
Cooperación.
Valoración. Capacidad de soluciones.
Creatividad

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, sobre todo me gustan las actividades que planifico enel plan de accion

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo nena, el éxito y la recompensa es los frutos del mañana

    ResponderEliminar