miércoles, 27 de junio de 2012


Julia Ahumada Cardenas
DESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.
En la Unidad Educativa “Cecilio Acosta” se realizara una investigación sobre las dificultades de aprendizaje en el área de matemática, para ello se comienza con  un diagnostico a los estudiantes de 1er año del nivel básico, bajo la tutoría de la docente de aula Lusmary Ramírez, en primer lugar a los estudiantes se le entrego una guía de figuras y ejercicios de menor complejidad para que identificaran cuales eran cada una de ella, así como también debían completar espacios con símbolos o números para resolver dichas operaciones.
Luego al observar la rapidez con que la hicieron la docente de aula procede a realizar unas series de preguntas utilizando el recurso de la pizarra, donde les consulta como se debe aplicar dichas operaciones, regla de los signos, como se representa una recta numérica, ecuaciones y las propiedades de la multiplicación. En este sentido finalizando el diagnostico la docente fomenta un pequeña reflexión sobre la importancia y la aplicabilidad de la matemática en la vida cotidiana, generando en ellos mayor motivación e interés de prepararse más en ella.
En relación a los antes desarrollado la especialista de matemática describe el diagnostico realizado de la siguiente manera, los estudiante poseen un dificultad en la numeración, cálculos, algebra, aritméticas, graficas, fracciones y lenguaje matemática, ya que en las guías un 60% de los niños y niñas que presentaron manifestaron: inconsistencia en la concepción del número como la unión de las operaciones de clasificar y seriar, los fundamentos del sistema decimal. De igual forma presenta dificultad en la comprensión y la mecánica de las cuatros operaciones básicas. Los niños tienen problemas en ser perceptivos manifiestan escrituras de números espejos, comienzan las operaciones por la izquierda, restan a veces el número superior del inferior, no colocan bien los números según su orden,  en el momento que se le pregunta la regla de los signos contestaron de forma diversa y el nivel de tiempo con que la responde entra como un factor de duda o indecisión de dar con certeza la repuesta correcta.

JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL AREA DE MATEMATICAS
Estos errores presentados por ciertos niños y niñas en cuanto a la dificultad de aprendizaje en la matemática se comienza a descubrir a partir de los 6 a 12 años de edad, la cual puede ser manejado desde su descubrimiento e inclusive se ha llegado conocer en edades más avanzadas llegando a niveles de bachilleratos, ya que no son tratadas en su debido tiempo. Seguidamente se puede señalar que el autor  kosc (1991) describe los diversos procesos de aprendizaje de matemática que debe poseer cualquier individuo tales como: “el asociacionismo y la teoría cognitiva derivando de esta unos modelos de comprensión, modelos de procesos, modelos esquemáticos y modelos de estratégicas” (p. 89). En tal sentido, estos nos conllevan a investigar cuáles son los obstáculos que limitan a estos niños comprender, calcular y razonar en la matemática.
De esta forma clasificamos los problemas más comunes que pueden provocar las dificultades de aprender las matemáticas, en primer lugar el estudiante puede estar presentados una DISCALCULIA son dificultades relativas al aprendizaje y a la utilización de los números y operaciones sobre ellos, desmotivación e interés personal o familiar, por ultimo trastornos desde la infancia conllevado a maltratos mentales para su aprendizaje.
Es por ello que se clasificaron tres dificultades de aprendizaje en el área de matemática jerarquizando a cada una de ellas:
ü  Describir correctamente el  lenguaje matemático.
ü   Realizar correctamente los cálculos.
ü  Conocer el algebra.
En este sentido sabiendo cuales son las causas que generan dichas dificultades  de aprendizaje y sus consecuencias que presentan los estudiantes en el área de matemática,   se puede realizar unas series de propuesta que den como solución a la problemática planteada.
Problema N° 1  No describe correctamente el lenguaje matemático
Propuesta:
Los estudiantes deben asimilar la cantidad de vocabulario teórico que existe en la matemática por ejemplo: el aula de clase  debe estar ambientado en sus paredes con  recursos que visualicen diariamente los símbolos matemáticos, el docente debe proveer la motivación de que los tengas en su cuaderno de clase, se puede planificar salidas del aula para observa los diferentes espacios físicos que estén en un plantel o fuera de ellas contemplando desde su estructura como están compuestos los símbolos matemáticos, aplicar la repetición no menor de 3 veces continua los nombre correctamente. El docente debe explicar el significado de los términos que muchas veces pasan por alto, finalmente realizar una retroalimentación de cada clase, realizándoles preguntas a los estudiantes acerca de lo aprendido.
Problema N°2 No realizan correctamente los cálculos.
Los niños por lo general con alteraciones de atención suelen equivocarse al calcular: ponen cualquier número, no terminan las operaciones, así como también los estudiantes con dificultades de memoria no dominan las automatismo de cálculo ni recuerdan las tablas.
Propuesta:
 Para numerosos estudiantes las matemáticas son difíciles de aprender, aburridas e, incluso, de poca utilidad. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional. Aplicar las matemáticas a los usos de la vida diaria para facilitar su comprensión, organizar competiciones, jugar con pasatiempos numerales o utilizar materiales como los sudoku o tangrams chinos son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para que los alumnos descubran las virtudes de esta materia. El docente debe trabajar permanentemente en la motivación, innovar y crear un contexto lúdico y práctico para el aprendizaje ya que con ellas se hacen mejores formas de incrementar el interés de un alumno por las matemáticas. Aplicar estas tácticas a las matemáticas, además permite que los más jóvenes aprendan de una forma divertida y dinámica, a la vez que desarrollan capacidades y competencias que forman parte de los objetivos académicos.

Problema N° 3 No conocen el algebra 
Los estudiantes no comprenden  que las letras simbolizan números y que pueden tienen un valor único o infinitos valores, no comprenden ni respetan el significado de los paréntesis, corchetes, o llaves.
Propuesta.
La mejor técnica de aprendizaje sobre todo para el nivel de básico es la repetición y la práctica, no se aprende contenido sino a través de la constancia y tiempo que se le de cada uno de ellos, los problemas matemáticos como las ecuaciones, operaciones combinadas entre otras, la cual se evidencia el algebra  debe ser explicada de una forma sencilla y practica. El docente debe interactuar con el estudiante desde el comienzo hasta el fin en cada paso de las explicaciones,  el facilitador debe detenerse y preguntarle al estudiante si ha comprendido la misma. Por otra parte se busca actividades lúdicas que permita la motivación del estudiante, es decir la involucración de los juegos tradicionales que ellos conozca y manejen diariamente por ejemplo: el ludo, Monopolio, etcétera.   En otras ocasiones dependiendo de la concentración de cada individuo se debe plantear los ejercicios de formas distintas la cual puedan romper con viejos esquemas de aprendizaje frustrante que tuvieron.

3 comentarios:

  1. Que buen trabajo me parece la mejor forma de atacar el problema de calculos pues alli es que esta la gran debilidad de los estudiantes te felicito

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  2. Me parece bastante interesante este trabajo sobre todo la propuesta 3 ya que mediante el juego son muchas las cosas que se pueden lograr con nuestros estudiantes y de manera divertida.

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  3. buen trabajo colega, si desde la primaria se pusieran en práctica todas estas estrategias, los estudiantes no llegaran al bachiller con tantas debilidades

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