PARTICIPANTE:
PROFA. Maritza Rojas Montañez
TUTOR:
PROF.
LUIS PARADA
DESCRIPCIÓN DE LAS
SITUACIONES PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.
La matemática ha penetrado en casi todos los ámbitos de la sociedad: prensa, TV, radio,
sociología, política, economía, lo cual
nos lleva a pensar que el ciudadano de
hoy debe poseer una variedad de
conocimientos matemáticos que le
permitan interpretar, comprender y utilizar
todos esos
"mensajes" matemáticos
que vienen de su exterior. Para
ello la sociedad le da a la
escuela esa principal responsabilidad e importante tarea
la cual es desarrollar habilidades y
destrezas en el alumno para ser un ciudadano que pueda desenvolverse en una
sociedad altamente matematizada.
JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS
EN EL AREA DE MATEMATICAS
La función de la escuela, encomendada por la
sociedad, no ha sido del todo cumplida;
en este sentido se ha
denunciado a nivel internacional y nacional
la no adquisición de habilidades
y destrezas matemáticas que
le permitan al estudiante entender el
proceso de “matematización” de la realidad en la cual se encuentran, al punto de hablar de
"analfabetismo numérico". Además,
se afirma que la escuela prepara
a los estudiantes para ser siempre escolares, aun después
de haber salido de la
misma, debido a que los contextos que se
manejan allí son artificiales y alejados
de la realidad del discente y en pocas oportunidades generalizables; es decir
"la escuela prepara al
alumno para resolver los problemas que les plantea la escuela pero
, quien le prepara para resolver los problemas que le plantea la vida?".
Los estudiantes del 6to grado sección “A” de la
Unidad Educativa Colegio “Los Ángeles” no escapan de esta realidad, ya que
éstos, asumen el estudio de las matemáticas como una materia que se debe
aprender como requisito para aprobar sexto grado, para ser bachiller o para
obtener un título de pregrado, abordando las matemáticas con apatía y
desinterés.
Principales
Problemas
Una de las
principales fallas que presentan los alumnos de 6to grado sección “A” de la U.E
Colegios “Los Ángeles” es:
ü Adquisición de un
vocabulario matemático.
ü
Comprensión de la función que desempeña el lugar ocupado por cada
cifra dentro de una cantidad. Esto se agrava a medida que crecen
las cantidades y si en ellas hay ceros intercalados.
cifra dentro de una cantidad. Esto se agrava a medida que crecen
las cantidades y si en ellas hay ceros intercalados.
ü
La Resolución de operaciones básicas (adición, sustracción,
multiplicación y división): Este último es considerado el principal problema.
Propuesta.
El educador debe cambiar su praxis
pedagógica, y acudir a estrategias motivacionales que le permiten al estudiante
incrementar sus potencialidades ayudándolo a incentivar su deseo de aprender,
enfrentándolo a situaciones en las que
tenga que utilizar su capacidad de discernir para llegar a la solución de
problemas. Desde este punto de vista es importante que el docente haga una
revisión de las prácticas pedagógicas que emplea en el aula de clase y
reflexione sobre la manera cómo hasta ahora ha impartido los conocimientos,
para que de esta manera pueda conducir su enseñanza con técnicas y recursos
adecuados que le permitan al educando construir de manera significativa el
conocimiento y alcanzar el aprendizaje de forma efectiva
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Paulo Freire
Es cierto colega las actividades lúdicas hacen más dinamicas las clases con los estudiantes y el aprendizaje es mas significativo, pero para eso necesitamos docentes comprometidos y con vocación de servicio.
ResponderEliminar