jueves, 28 de junio de 2012

Situaciones Problemáticas en el área de Matemática




 PARTICIPANTE:
       PROFA. Maritza Rojas Montañez                                                                               

TUTOR:                                                                                                     
 PROF. LUIS PARADA



DESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.

La matemática ha penetrado en casi todos los  ámbitos de la sociedad: prensa, TV, radio, sociología, política, economía,  lo cual nos lleva a pensar que el ciudadano  de hoy debe poseer  una variedad de conocimientos matemáticos que  le permitan interpretar, comprender y utilizar  todos esos  "mensajes"  matemáticos que vienen de su exterior. Para  ello  la sociedad le da a la escuela  esa  principal responsabilidad e importante tarea la cual es  desarrollar habilidades y destrezas en el alumno para ser un ciudadano que pueda desenvolverse en una sociedad altamente  matematizada.

JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL AREA DE MATEMATICAS

La función de la escuela,  encomendada por  la  sociedad, no ha sido del todo cumplida;  en  este sentido  se  ha denunciado a  nivel  internacional   y nacional  la no adquisición de habilidades  y  destrezas matemáticas que le  permitan al estudiante entender el proceso de “matematización” de la realidad en la cual se  encuentran, al punto de hablar de "analfabetismo numérico". Además,  se  afirma  que la escuela  prepara  a   los estudiantes  para ser siempre escolares, aun después de  haber salido  de  la misma, debido a que los  contextos  que  se manejan  allí son artificiales y alejados de la realidad del  discente  y en pocas oportunidades   generalizables;  es decir  "la  escuela prepara al alumno para  resolver  los problemas que les plantea la escuela pero , quien le prepara para resolver los problemas que le plantea la vida?".

Los estudiantes del 6to grado sección “A” de la Unidad Educativa Colegio “Los Ángeles” no escapan de esta realidad, ya que éstos, asumen el estudio de las matemáticas como una materia que se debe aprender como requisito para aprobar sexto grado, para ser bachiller o para obtener un título de pregrado, abordando las matemáticas con apatía y desinterés.

Principales  Problemas

     Una de las principales fallas que presentan los alumnos de 6to grado sección “A” de la U.E Colegios “Los Ángeles” es:

ü Adquisición de un vocabulario matemático.

ü Comprensión de la función que desempeña el lugar ocupado por cada
cifra dentro de una cantidad. Esto se agrava a medida que crecen
las cantidades y si en ellas hay ceros intercalados.

ü La Resolución de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división): Este último es considerado el principal problema.

Propuesta.

     El educador debe cambiar su praxis pedagógica, y acudir a estrategias motivacionales que le permiten al estudiante incrementar sus potencialidades ayudándolo a incentivar su deseo de aprender, enfrentándolo a situaciones en  las que tenga que utilizar su capacidad de discernir para llegar a la solución de problemas. Desde este punto de vista es importante que el docente haga una revisión de las prácticas pedagógicas que emplea en el aula de clase y reflexione sobre la manera cómo hasta ahora ha impartido los conocimientos, para que de esta manera pueda conducir su enseñanza con técnicas y recursos adecuados que le permitan al educando construir de manera significativa el conocimiento y alcanzar el aprendizaje de forma efectiva



 Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

 Paulo Freire












1 comentario:

  1. Es cierto colega las actividades lúdicas hacen más dinamicas las clases con los estudiantes y el aprendizaje es mas significativo, pero para eso necesitamos docentes comprometidos y con vocación de servicio.

    ResponderEliminar