sábado, 30 de junio de 2012

Estrategias Didácticas Innovadoras para fortalecer las operaciones básicas en los estudiantes del 1er año sección C del LB. Mercedes Cordido. 
José Yovera

Diagnostico
En el proceso de enseñanza de la Matemática, muchos son los problemas que se evidencian durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, es por ello que el docente debe revisar y aplicar diferentes estrategias que le permita al estudiante adquirir esos conocimientos, sin embargo el docente debe jerarquizar los distintos problemas presentados, debido a la continuidad que existe entre cada contenido, es por ello que se debe iniciar con la raíz del problema, en el LB. Mercedes Cordido de Guama del Municipio Sucre, específicamente con los estudiantes del 1er año sección C, se realizó una evaluación diagnostica, la cual estaba estructurada en función de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), operaciones con números decimales, reconocimiento de las figuras planas (cuadrados, triángulos, círculos, circunferencias, rombos, trapecios, entre otros), recabando de los resultados de la misma, que los estudiantes presentan grandes dificultades en las operaciones básicas específicamente en la multiplicación y la división, además presentaron gran dificultades de resolver problemas con números decimales, ordenamiento de los mismos y la resolución correcta de los mismos, en cuanto a las figuras geométricas se evidenció que desconocen en un porcentaje considerable las figuras geométricas poco comunes como lo son rombos, trapecios, coronas circulares, y no diferencian el circulo de la circunferencia.    

Jerarquización de los Problemas
 Como punto principal se considera como principal problma el de las operaciones de Multiplicaión y División de los números enteros, debido a que es fundamental para todos los aspectos cotidiano en que se enfrenta, además es la base primordial para todo proceso básico en los niveles posteriores, como problema intermedio está la resolución de operaciones con decimales, ya que muchas de las cosas cotidianas son expresadas en esos números, tales como productos, comida, entre muchas cosas, y posteriormente las figuras geométricas no menos importantes pero su aplicación en niveles posteriores es un poco mnos que los dos anteriores.

Para resolver el problema principal el docente debe implementar las estrategias debidas donde la solución valla en función de atacar la debilidad presentada en las peraciones básicas, una de estas soluciones es utilizar el computador donde a traves de un programa informático, el cual está diseñado para resolver operaciones de suma resta, multiplicación y divisón, además el logro del objetivo se dará si el estudiante resuelve correctamente los ejercicios prouestos de manera divertida por el computador, otra estrategia sería utilizar la herramienta informática JClip, en ella podemos utilizar diferentes estrategias para que el estudiante pueda generar sus conocimientos, ademas el programa permite al docnte cual es el puntaje que el estudiante posee despues de realizada la actividad.

Plan de Acción
 
PLAN DE ACCIÓN
ACTIVIDAD
PROPOSITO
RESPONSABLE
FECHA
RECURSO
EVALUACIÓN
Utilizar un programa informático como estrategia lúdica    
Aportar al estudiante conocimientos de Matemática Básica y la Informática en función de resolver problemas prácticos


 José Yovera

Profesor de Informática
(CBIT)



27/06/2012


Computadores
Laminas
Recursos Audiovisuales



Formativa

Descriptiva

4 comentarios:

  1. Amigo excelente eleccion de la estrategia es la mejor manera de incentivar al estudiante de apoderarse de los conocimientos le felicito!!

    ResponderEliminar
  2. de los juegos se aprende y mas si son guiados, la competencia sanamemte requiere de interes y concentracion, al jugar todos queremos sacar la mejor ponderacion con estos juegos se despierta la destreza y habilidad mental.

    ResponderEliminar
  3. a travès de las actividades ludicas se aprende de una manera efectiva, sobre todos cuando esas matematicas no las han enseñando como el terror de las matematicas, es necesario que diseñemos y apliquemos en nuestras aula de clase esos juegos para que despierte el interes de los escolares.....

    ResponderEliminar
  4. la constancia y el triunfo de nuestros escolares es el regalo mas grande, esforcémonos y veremos los frutos de un mañana

    ResponderEliminar