viernes, 29 de junio de 2012

Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas


Participante: Aracelis Peralta.
Tutor: Luis Parada.


San Felipe, Junio 2012.



Descripción de la problemática.

         Los docentes de matemáticas y de otras áreas del conocimiento científico se encuentran con frecuencia frente a exigencias didácticas cambiantes e innovadoras del momento, lo cual requiere una mayor atención por parte de las personas que están dedicadas a la investigación en el campo de la didáctica de la matemática y, sobre todo, al desarrollo de unidades de aprendizaje para el tratamiento de la variedad de temas dentro y fuera de la matemática. Dentro de esta perspectiva Quienes están vinculados con la didáctica de las matemáticas consideran que los estudiantes deben adquirir diversas formas de conocimientos matemáticos en y para diferentes situaciones, tanto para su aplicación posterior como para fortalecer estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Ello exige, obviamente, profundizar sobre los correspondientes métodos de aprendizaje y, muy particularmente, sobre técnicas adecuadas para el desarrollo de la enseñanza. Estos métodos y técnicas pueden ser categorizados en grandes grupos. Ahora bien, es tarea del docente prever, en cierta forma, los acontecimientos didácticos que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y enseñanza. En tal sentido, los docentes requieren no solamente preparación y conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos, sino suficiente tiempo y recursos didácticos. Esta es una de las grandes dificultades por las cuales atraviesan nuestros sistemas educativos. No es suficiente una buena formación profesional si los docentes carecen de medios adecuados, espacios y tiempo para la preparación y desarrollo de las respectivas actividades de enseñanza, especialmente dentro del marco de los conceptos e innovaciones didácticas fomentadas en la actualidad. De esta manera los docentes no podrán obviamente realizar un buen trabajo didáctico y pedagógico tal como lo proponen, cada vez más, tanto los diseñadores del currículo como los pedagogos y didactas. Una buena enseñanza de las matemáticas exige una alta responsabilidad por parte de los estudiantes y docentes, buenas condiciones ambientales y didácticas en las respectivas instituciones escolares. El aprendizaje de las matemáticas necesita paciencia, tiempo y recursos.

Dificultades encontradas en el aula:

1.    Inadecuada aplicación de estrategias lúdicas por parte de la docente.

2.    Escaso reconocimiento en la tabla de multiplicar por parte de los estudiantes.

3.    Reconocimiento del  valor de posición de las unidades, las decenas, las centenas, las unidades, decenas y centenas de mil.


Posibles soluciones a los problemas encontrados:


·         En los actuales momentos, debido a los diferentes estudios que se han realizado en el campo de las matemáticas, es que efectivamente muchos niños y jóvenes presentan menos dificultades de aprendizaje, destacando la importancia atribuida tanto para la formación integral de los sujetos como para la sociedad en su conjunto. Se desprende el desarrollo de un trabajo didáctico en las aulas de clase con la ayuda de métodos de aprendizaje y enseñanza colectivos e individualizados, siempre ajustados a las diferencias particulares y a las características del grupo.



·         Por otro lado, no solamente necesitan ayuda aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades. También hay que tomar en cuenta a quienes poseen un alto interés por las matemáticas. Ellos necesitan también un tratamiento particular, el cual podría consistir en motivarlos para que resuelvan situaciones problemáticas con un mayor grado de complejidad.



·         La flexibilidad en la enseñanza de las matemáticas no solamente debe limitarse a estos dos casos en particular; también es importante tomar en cuenta las interrogantes y el desarrollo de sus trabajos, independientemente que sus soluciones sean correctas o parcialmente correctas. El elogio y reconocimiento por las iniciativas y estrategias de solución creativas de los estudiantes, forma parte también de una flexibilización didáctica.

·          Aprender las matemáticas con material lúdico permitiría desarrollar capacidades para Aprender a Razonar y Aprender a Aprender, esto a través de la aplicación de diversas estrategias lúdicas. La pedagogía nos enseña que bajo la lúdica se desarrolla un mejor aprendizaje, generando una gran expectativa para seguir profundizando en el pensamiento matemático del estudiante y lograr superar las debilidades y deficiencias que muestran.

Plan de acción:




Actividades
Propósito
Fecha
Responsable
Recursos
Evaluación
 BINGO MATEMÁTICO”, ya que puede ser utilizado en las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con el objetivo de desarrollar el cálculo mental y el aprendizaje de las tablas de multiplicar
Lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo de la tabla de multiplicar


2-7-12

Hasta

16-7-12
Docente de aula Aracelis Peralta



Estudiantes

Humano
Niños-niñas

Material
Cartones
Fichas
Bolsa

-El alumno sigue instrucciones.
-Se integra actividades grupales.
-Demuestra interés y motivación en la actividad.
-Suministra conocimiento sobre la tabla de multiplicar


2 comentarios:

  1. Tambien le suguiero que ponga en practica el tablero " Echale coco " es muy bueno porque pone a pensar mucho a los niños. esta semana lo aplique con mi grupo y a la mayoria les parecio muy divertido..ayuda a reforzar la Adiciòn.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo mi querida amiga deben desarrollarse todas las habilidades posibles en los estudiantes presionando siempre la conceptualizacion que debe aprender en forma de juegos que le sirvan para la vida.

    ResponderEliminar