Dificultades en la Enseñanza
- Aprendizaje de las Matemáticas.
Participante:
Licdo. Julio Rivero
Tutor:
Prof.
Luis Parada.
San
Felipe, junio 2012
DESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
Es por ello que, se realizo un estudio en los alumnos de 5to grado sección “B” de la Unidad Educativa Colegio “Los Ángeles” del municipio San Felipe Estado Yaracuy. Para observar las debilidades que presentan en el área de matemática. Lo cual se pudo apreciar que algunos discentes presentan deficiencia en cuanto a las operaciones básicas, el lenguaje matemático, lectura de cantidades grandes y en ejercicios de agilidad mental, esto se logro por medio de intervenciones orales, resolución de problemas, lecturas de cantidades, producciones escritas, otras.
JERARQUIZACION DE LOS
PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL AREA DE MATEMATICA
Las deficiencias
observadas en los alumnos de 5to grado en cuanto a la enseñanza de las matemáticas han sido una gran preocupación,
porque el objetivo fundamental de todo profesor es que los discentes tengan una
buena base en su formación, ya que será de gran ayuda para el desenvolvimiento
de la vida cotidiana. Entre las principales problemáticas tenemos: Resolución
de ejercicios de agilidad mental, uso adecuado del lenguaje matemático y resolución
de operaciones básicas.
En los alumnos de 5to grado sección “B” de la
Unidad Educativa Colegio “Los Ángeles” del municipio San Felipe Estado Yaracuy,
algunos de ellos presentan dificultades en las matemáticas en cuanto a la resolución
de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división con números
naturales y decimes).
Propuesta:
Es importante
analizar la forma de enseñanza del docente en cuanto a las matemáticas, ya que
en los últimos años se ha dado de manera repetitiva y obligatoria teniendo como
consecuencia el desinterés del dicente, partiendo de allí buscar estrategias
innovadoras que permita llamar la atención del educando, y así facilitar el
aprendizaje. Para ello se utilizar juegos interactivos, problemas cotidianos
donde el niño sea el protagonista y le
permita hallar las posibles soluciones con la ayuda del profesor.
“Las matemáticas son una ciencia exacta salvo cuando te
equivocas”.
Jaume Perich
Estoy de acuerdo contigo primero hay que comenzar por el docente el cambio de paradigma para lograr el aprendizaje significativo pongamos en practica los juegos como herramienta que te ayude a lograrlo te felicito!!
ResponderEliminarde acuedo totalmente primero tenemos que fortalecernos para poder orientar a esos futuros hombres y mujeres
ResponderEliminarEso es cierto colega, los docentes debemos estar abiertos al cambio
ResponderEliminary actualizados, poniendo en práctica las mejores estrategias que nos ayuden
a minimizar tantas debilidades confrontadas en el aula de clase