viernes, 29 de junio de 2012

PROBLEMATICA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.

PROBLEMÁTICA EN  LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.

PARTICIPANTE:  ADRIANA RODRIGUEZ.
                                                                      TUTOR: LUIS PARADA.
SAN FELIPE,  JUNIO 2012
DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA:
   Enseñar tiene como  principal objetivo el aprendizaje del contenido que queremos transmitir por parte del alumno. Se aprende aquello que se comprende. Los objetos de estudio matemático son conceptos abstractos, por lo tanto incomprensibles en sí mismos para los niños de edad escolar y más cuando no existen criterios claros acerca de cómo enseñar las matemáticas. Es importante admitir que las matemáticas no han podido alcanzar para la mayoría de los alumnos una fuente de placer intelectual porque su estudio  es muy amplio por lo que se ha generado múltiples factores que dificultan este aprendizaje.
    Esta concepción de la enseñanza de las matemáticas conlleva a promover la necesidad de que el docente se interese por seleccionar, elegir, planificar buenas estrategias didácticas que utilizadas en forma adecuada en base a los contenidos que se le hagan más difíciles a los alumnos, puedan permitir que ellos,  la  acepten  sin mayor dificultad.
JERARQUIZACION DEL PROBLEMA:
   Los resultados que se registraron en el estudio diagnostico en  el área de Matemática  de los alumnos de 3er. Grado de Educación Primaria  de la E.B “LUISA DE  MORALES” San Pablo _ Arístides Bastidas del Estado Yaracuy se centraron en que los alumnos  presentan dificultad para comprender, seleccionar, demostrar, resolver situaciones matemáticas que se les planteaban debido a que no logran  dominar las operaciones básicas de matemática completamente sobre todo  la sustracción con dificultad y la  multiplicación.
  Por lo tanto se clasificaron 3 situaciones problemáticas  consideradas más importantes:
1)      Que entendieran  bien el valor  de posición de las unidades, las decenas, las centenas. Unidad de mil  al  momento de ordenar cantidades para obtener resultados.
2)      Solucionar problemas, seleccionar  la operación precisa y plantear una conclusión  adecuada  de la situación presentada.
3)      Percepción clara  y control total de las tablas de multiplicar más sencillas.
PROPUESTA DE SOLUCION:
¿Cómo se puede resolver ?
   El niño  de tercer grado tiene aproximadamente  8 años,  éste grado responde a un nivel  más exigente al  referirnos  a su desarrollo intelectual, es necesario recordar la importancia que tiene  para su desarrollo psíquico la actividad de estudio , en el transcurso de la cual se propicia  que todos sus procesos cognoscitivos alcancen un nivel superior; el docente ha de tener presente que para mantener el interés por el estudio  en estos pequeños escolares , se precisa lograr una adecuada y atractiva organización de su actividad cognoscitiva tanto en el caso de los ejercicios de cálculos  como en la solución de problemas, es necesario que el alumno se motive, que sienta el deseo de enfrentar la tarea.
   Se debe experimentar una manera  grata y creativa de hacer matemáticas y buscar elementos que permitan a los niños vivir una experiencia semejante en su aula de clases; elaborando actividades didácticas sustentadas en la experiencia como en razonamiento reconocido. Los juegos son un contexto relevante para el planteo de la enseñanza de las matemáticas; ellos son un buen soporte en tanto estén a disposición del aprendizaje significativo y no de la mera acción lúdica.


2 comentarios:

  1. amiga le sugiero utilizar el cartel de valores viejito pero bueno bueno excelente propuesta la de los juegos te apoyo exitos!!!

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  2. Colega, en la actualidad existen una gran variedad de
    juegos que aparte de que los estudiantes se distraen también aprenden, es cuestión de que el docente los sepa aplicar

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