ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
Neldys Abreu
El “Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad
Visual”, esta ubicado en el Complejo de Educación Especial, en la Avenida
Cedeño sector San Miguel, Municipio Independencia. El centro cuenta con una
matricula de 64 educandos ciegos y deficientes visuales. Diez de ellos
conforman el Grupo 7, los cuales se dividen en: 7 varones, dos de ellos ciegos
y 3 hembras, Para un total de 10 estudiantes.
Según evaluación realizada, a través de la observación directa,
se pudo determinar que los estudiantes en su mayoría les es difícil:
1.-El reconocimiento de los números del 1 a 10 en el alfabeto
Braille.
2.-Escribir los números del 1 al 10en el alfabeto Braille.
3.-La realización de actividades numéricas como suma y resta.
Es importante mencionar que para que el educando pueda hacer
uso de la caja Aritmética (Recurso Tiflotécnicos
para la enseñanza de la matemática) es necesario que el mismo tenga
conocimiento y dominio de la primera serie del alfabeto en Braille. En tal
sentido se toma en consideración como problemática principal el no
reconocimiento de los números del 1 al 10 del alfabeto en Braille. Por lo que
se propone el siguiente plan de acción.
PLAN DE ACCION
<> <><> <><> <>
<> <><> <>
Actividad
|
Propósito
|
Recursos
|
Responsable
|
Fecha
|
Evaluación
|
Jugando con mi
Signo Generador pronuncio puntuación, letra y número en secuencia. Alfabeto
Braille.
Elaboración
de fichas alusivas al signo generador
para dominio de puntuación, letra y
números. Alfabeto Braille.
|
Que el educando
se familiarice con la puntuación, letra y numero del alfabeto Braille.
Que el educando identifique y escriba
los números.
|
Humanos. Estudiantes, docente especialista.
Materiales. Signo generador elaborado en madera.
Humano: Estudiantes, docente especialista.
Materiales:
Cartulina, pega,
marcadores, lápiz, colores. Pega, revistas.
|
Profa. Neldys Abreu
Profa. Neldys Abreu
|
Jueves,
28-06-2012
04-07-2012
|
Observación directa.
Observación directa.
|
Que hermosa labor la que usted hace amiga muy vbuena su eleccion de estrategias para lograr la incentivacion al logro del objetivo propuesto ademas de ser una dura tarea la felicito de corazon!!
ResponderEliminarGracias profa. si es algo dificil pero muy bonito, de estos chicos es mucho lo que se aprende. en el recurso de la segunda actividad olvide el estambre para el relieve. Pequeño detalle.
EliminarExclente informacion!!
ResponderEliminar