Dificultades en el Aula de Clase
El proceso de enseñanza de las matemáticas tiene su grado de dificultad dependiendo del contenido que se imparte, es por ello que el docente de matemática debe, además de conocer el contenido a impartir,hacer un diagnostico en cuanto a los conocimientos, fortalezas y debilidades que presentan sus estudiantespara diseñar las estrategias más convenientes paa desarrollar las habilidades matemáticas.
Diagnostico
Para detectar las dificultades matemáticas existentes en un grupo de estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa "Padre Delgado", se realizó una prueba diagnostica contentiva de variados ejercicios matemáticos con diferentes niveles de dificultad evidenciandose las siguientes :
Dificultades
Dificultad en la Lectura y Escritura de Cantidades con Decimales
En la prueba diagnostica se colocaron varias cantidades en letras para que se escribieranen números, anáogamente, se le presentaron cantidades numéricas con decimales , obteniendose como resultado que la mayoria de estos estudiantes tienen debilidades en la lectura y escritura de cantidades con decimales.
Dificultad en la Resolución de Sustracciones con Dificultad
En la prueba diagnostica se colocaron algunas restas con dificultad,evidenciandose que la mayoria de los estudiantes presentan debilidades en la resolución de las mismas, pese a ser un tema que ya fue abordado en el grado anterior.
Dificutad con la Tabla de Multiplicar del 8 y del 9
En la prueba diagnostica se colocaron varias multiplicaciones, la mayoria de los estudiantes a las multipicaciones del 1 al 7, pero presentaron muchas debilidades con la tabla del 8 y con la del 9.
Jerarquización
Es difícil jerarquizar cuál problema resolver primero, ya que todos son importantes, así que basado en las competencias que debe alcanzar un estudiante de tercer grado se hizo la siguiente clasificación:
- lectura y escritura de cantidades decimales
- sustracciones con dificultad
- tabla de multiplicar del 8 y del 9
¿Cómo se Puede Resolver?
La lectura y escritura de cantidades con decimales puede contextualizarse mediante actividades lúdicas que despierten el interés de los estudiantes, como por ejemplo la siguiente actividad llamada:"El Banco".
Haciendo uso de materiales reusables y de fácil obtención se construirá un banco con dos cajas , se dividirá la sección en dos grupos: los cajeros y los clientes. A cada grupo se les proporcionará una chequera , varias monedas y billetes(de juguete) de diferente denominación, se les dictará una cantidad la cual deben escribir en letras y en números en el cheque, luego deben levarlo al cajero que lo canjeará por la cantidad correspondiente.Sólo se canjeará las cantidades que esten bien escritas, el que no la sepa escribir irá nuevamente a la cola.Se intercambiaran los grupos y ganará el grupo que al final del juego obtenga más dinero.
Plan de Acción
Actividad
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Propósito
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Responsable
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Fecha
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Recursos
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Evaluación
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Juego:
“El Banco”
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Que los alumnos aprendan a leer y a escribir
cantidades con decimales
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Docente
Alumnos
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02/07/2012
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Acetato,
Cartón,
Tijeras,
Material fotocopiado,
cartulina, marcadores
lápices.
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Formativa
Descriptiva
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Me parece muy buena e interesante esta actividad grupal, una idea mas para ponerla en practica con mis alumnos.
ResponderEliminarEl educador debe jugar un rol activo, en el aprendizaje y comprender la finalidad que los estudiantes aprenden mejor en grupos.
Es una excelente estrategia, sobre todo cuando tratamos temas como los decimales, son siempre complicados para muchos y las estrategias deben ir en función del verdadero aprendizaje del estudiante.
ResponderEliminarExcelente trabajo colega, las estrategias lúdicas siempre son motivadoras e interesantes a la hora de implementar una clase, ya que los estudiantes trabajan con mas entusiasmo y dedicación
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