PROFA. AMIRA MARCANO
C.I.: 11.275.693
Tutor: Prof. Luís Parada
Descripción de las situaciones
problemáticas en las enseñanzas y el aprendizaje de las matemáticas
La
finalidad de la matemática en educación básica es construir los fundamentos del
razonamiento lógico – matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no
únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico – matemático. Solo así podrá las
matemáticas cumplir sus funciones: formativas (desarrollando las capacidades de
razonamientos y abstracción), instrumental (permitiendo posteriores aprendizaje
en el área de matemáticas como en otras áreas) y funcional (posibilitando la
compresión y resolución de problemas de la vida cotidiana).
Las
matemáticas escolares deben potenciar un doble enfoque de cálculo aproximado y
calculo exacto para definir la realidad, puesto que hay contexto en que solo
tiene sentido realizar una aproximación y otros en los que es important6e
cuantificar con exactitud.
Jerarquización del problema
presentado en el área de matemáticas
Se
ha realizado 3 diagnostico en cada lapso a los estudiantes del 2do grado
Sección “U” de la E.I.B. “Blas Herrera” de cocorote, en la cual, se le practico
varios instrumentos de los objetivos planteados en el área donde se pudo
constatar que los niños y niñas presentan varias debilidades lo mas resaltantes
es la falta de ayuda en el hogar. Y esto conlleva que el aprendizaje sea lento
y a veces sin éxito,
Por
tal motivo la docente encontró 3 problemas:
Problema:
Ø Propiedad es de la
multiplicación
Presentar a
los niños desde
los inicios de
primer año problemas
multiplicativos tiene
diversos objetivos. Por un lado, generar condiciones
propicias en el
aula para abordar
conocimientos y actitudes
vinculados al quehacer
matemático, a la tarea
de resolver problemas
y al análisis de
los mismos. Se
trata de que
los alumnos puedan
interpretar situaciones
nuevas para las
cuales no tienen
un recurso experto
y desarrollen confianza
en su posibilidad
de construir estrategias personales válidas
que podrán ser
comparadas buscando similitudes
y diferencias,
juzgando su validez,
analizando su economía, etc..
Ø Adición y sustracción
con números decimales:
Se
pretende que el alumno sea capaz de aplicar algoritmos de cálculo escrito para
la suma, resta, multiplicación y división de números decimales. Del mismo
modo, debe resolver problemas aritméticos sencillos en los que se utilicen
las operaciones matemáticas básicas con números decimales.
Del
mismo modo, debe desarrollar estrategias de cálculo mental y resolver problemas
matemáticos en los que intervengan operaciones de suma, resta, multiplicación y
división de números decimales, siendo esta última operación de gran
importancia, ya que el alumno debe obtener el cociente de una división de un
número decimal entre un número natural, de un número natural entre un número
decimal y entre dos números decimales.
Ø División
La finalidad es crear una
propuesta metodológica a través de recursos lúdicos y pedagógicos tomando en
cuenta que las actividades de matemáticas escolares no deben estar encaminadas
únicamente a proporcionar al alumnado una serie de conceptos y habilidades
aisladas. También se puede utilizar estrategias actualizadas con el objetivo de
dinamizar el proceso de aprendizaje en el campo de las matemáticas
Colega si su principal problema es la falta de colaboración de los padres en el proceso de enseñanza - aprendizaje, le sugiero planificar actividades donde involucre a los padres y les haga sentir que ellos son parte fundamental de ese proceso
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