DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Participante: Profa. Rosmel Ortiz
Tutor: Prof. Luis Parada
En 4to
grado sección “U” de la Unidad Educativa Bolivariana “La Luz” existe una
matrícula de 22 educandos (14 varones y 8 hembras) con edades comprendidas
entre los 9 y 14 años, donde el 80% de los estudiantes presentan dificultades
en el área de matemáticas, las cuales han ocasionado un bajo nivel de
rendimiento escolar en el grado con respecto al currículo.
DESCRIPCIÓN DE LOS
PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS
Entre
las dificultades más comunes se encuentran las siguientes:
- Deficiencias en la lectura de números de 3 cifras en adelante: Una vez que el estudiante reconoce visual y auditivamente un número conformado por una cifra, está preparado para iniciarse en la lectura de números de 2 cifras, luego 3 y así sucesivamente; este es un proceso complejo que requiere de habilidades cognitivas, las cuales deben ser desarrolladas correctamente a través de ejercicios. Sin embargo, el grupo de 4to “U” ha pasado por una serie de situaciones inestables (debilidades en el proceso de enseñanza, problemas de disciplina, cambio de docente) que han ocasionado deficiencias de éste proceso en el 60% de los educandos.
- Dificultades en el procedimiento de la resta, multiplicación y división: el aprendizaje de los procedimientos se realiza luego de tener ciertas habilidades consolidadas (lectura de números, conteo de uno en uno, relación mayor que y menor que, entre otras), las cuales no han sido desarrolladas en algunos casos (30%). Cada uno de estos procesos requiere de atención y concentración, la cual debe ser fortalecida a través de ejercicios. En el caso de los estudiantes de 4to “U”, la dificultad se debe a una desmotivación por parte de los estudiantes porque se sienten incapaces de resolver por sí mismos ejercicios de operaciones básicas, además de que las estrategias utilizadas han sido tradicionales. Por lo cual ha generado fallas de éstos procesos en el 70% de los estudiantes.
- Dificultades en la memorización de las tablas de multiplicar: esta es una dificultad común que limita la realización correcta de las operaciones de multiplicación y división. Específicamente en 4to “U” se evidencia dificultades en la memorización de las tablas del 3, 4 y 5 en el 40% de los estudiantes y desde el 6 en adelante el 50 % de los educandos. Esta dificultad se debe a desmotivación y poca persistencia en la tarea, ya que los estudiantes ven poco provechoso y aburrido el tener que memorizarse las tablas. Asimismo, pese a diferentes estrategias conductuales aplicadas no se ha logrado consolidar la memorización de las tablas de multiplicar.
JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Teniendo en cuenta que los
problemas planteados tienen relación entre sí, se debe atacar primero el que
limita a los demás para poder tener éxito en la solución de la problemática
general en el área de matemáticas. Por lo cual se sugiere resolver en el
siguiente orden:
1.- Deficiencias en la lectura de
números de 3 cifras en adelante
2.- Dificultades en la
memorización de las tablas de multiplicar
3.- Dificultades en el
procedimiento de la resta, multiplicación y división
PROBLEMA SELECCIONADO
En tal sentido; se realizará una
propuesta de actividades innovadoras que permitan resolver las deficiencias en la lectura de números de 3 cifras en adelante,
donde se evidencian como posibles causas una debilidad en el proceso de
enseñanza, la desmotivación de los estudiantes y problemas de atención y
concentración. El contar con la habilidad de leer números de varias cifras le
garantiza al estudiante un mejor desenvolvimiento en el ámbito social y
económico, ya que le permite reconocer el valor monetario de las cosas y las
estadísticas en sus diferentes ámbitos. Además, académicamente le permitirá al
estudiante adquirir habilidades en otros procesos de mayor dificultad. Por lo
cual se proponen ejercicios de atención y concentración relacionados con la
lectura de números de 3, 4 y 5 cifras, los cuales pueden aplicarse de manera
individual o adaptarse a grupos grandes.
PLAN DE ACCIÓN
Actividad
|
Propósito
|
Responsable
|
Fecha
|
Recurso
|
Evaluación
|
-Sopa de letras con números de 3 cifras.
-Asignar un número (unidad) a cada estudiante y
seleccionar aleatoriamente a 3 para que al formarse en fila se puedan leer
las cantidades.
-Indicar números de 3 cifras para que se formen, donde
un equipo lee a otro.
|
Afianzar la lectura de números de 3 cifras en los
educandos.
|
Docente Especialista Rosmel Ortiz
|
Lunes
25-06-12
|
*22 hojas con sopa de letras de cantidades
*22 fichas con números (unidad) diferentes
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
-Lectura e interpretación de números de 3 y 4 cifras en lengua de señas.
-Juego de dictado de cifras en señas por equipos.
-Ejercicio de unir puntos para formar un dibujo
siguiendo la secuencia de números de 3 cifras.
Ejercicio de completación de números de 4 cifras según
el ord3en creciente.
|
Afianzar la lectura de números de 3 cifras e iniciar
con la lectura de números de 4 cifras en los educandos.
|
Martes
26-06-12
|
*Marcador acrílico
*Pizarra
*22 Hojas de ejercicios de completación y de unir
puntos.
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
|
-Juego de la bodega donde deben comprar y dar vueltos.
-Ordenar cifras en Crucinúmeros según el terminal de
ellos.
-Juego de Pisé con números de 5 cifras
-Lecturas de números de 5 cifras en señas con sus
compañeros tratando de adivinar.
|
Afianzar la lectura de números de 4 cifras e iniciar
con la de 5 en los educandos.
|
Miércoles
27-06-12
|
*Productos con sus precios
*Billetes
*Juego de pisé con cantidades
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
|
-Asignar un mini-rotafolio de cantidades a cada
educando para que armen la cifra que indica la docente y/o armen las que
quieran y las lean.
-Buscar en el libro las páginas que indique la docente
-Ordenar cantidades en las fichas
|
Reforzar la lectura de números de 3, 4 y 5 cifras en
los educandos.
|
Jueves
28-06-12
|
*22 mini - rotafolios
*22 libros de texto
*Fichas con cantidades
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
|
-Carrera de números donde cada estudiante tendrá 1
sobre con 3 cantidades, las cuales debe leer correctamente para avanzar.
-Escribir las cantidades según las señas que indique la
Docente
|
Reforzar la lectura de números de 3, 4 y 5 cifras en
los educandos.
|
|
Viernes
29-06-12
|
*22 sobre con 3 cantidades cada uno.
*cuadernos
*Lápices
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
Buen trabajo amiguita bella, el docente debe realizar un diagnostico para conocer el aprendizaje previo que poseen los escolares y así realizar diversas estrategias que lo ayuden a apropiarse de los nuevos conocimientos numéricos......
ResponderEliminar