domingo, 1 de julio de 2012

Propuesta de abordaje sobre Dificultades de Aprendizaje en el Área de Matemáticas


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Participante: Profa. Rosmel Ortiz
Tutor: Prof. Luis Parada 

En 4to grado sección “U” de la Unidad Educativa Bolivariana “La Luz” existe una matrícula de 22 educandos (14 varones y 8 hembras) con edades comprendidas entre los 9 y 14 años, donde el 80% de los estudiantes presentan dificultades en el área de matemáticas, las cuales han ocasionado un bajo nivel de rendimiento escolar en el grado con respecto al currículo.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS
Entre las dificultades más comunes se encuentran las siguientes:

  • Deficiencias en la lectura de números de 3 cifras en adelante: Una vez que el estudiante reconoce visual y auditivamente un número conformado por una cifra, está preparado para iniciarse en la lectura de números de 2 cifras, luego 3 y así sucesivamente; este es un proceso complejo que requiere de habilidades cognitivas, las cuales deben ser desarrolladas correctamente a través de ejercicios. Sin  embargo, el grupo de 4to “U” ha pasado por una serie de situaciones inestables (debilidades en el proceso de enseñanza, problemas de disciplina, cambio de docente) que han ocasionado deficiencias de éste proceso en el 60% de los educandos.
  • Dificultades en el procedimiento de la resta, multiplicación y división: el aprendizaje de los procedimientos se realiza luego de tener ciertas habilidades consolidadas (lectura de números, conteo de uno en uno, relación mayor que y menor que,  entre otras), las cuales no han sido desarrolladas en algunos casos (30%). Cada uno de estos procesos requiere de atención y concentración, la cual debe ser fortalecida a través de ejercicios. En el caso de los estudiantes de 4to “U”, la dificultad se debe a una desmotivación por parte de los estudiantes porque se sienten incapaces de resolver por sí mismos ejercicios de operaciones básicas, además de que las estrategias utilizadas han sido tradicionales. Por lo cual ha generado fallas de éstos procesos en el 70% de los estudiantes.
  • Dificultades en la memorización de las tablas de multiplicar: esta es una dificultad común que limita la realización correcta de las operaciones de multiplicación y división. Específicamente en 4to “U” se evidencia dificultades en la memorización de las tablas del 3, 4 y 5 en el 40% de los estudiantes y desde el 6 en adelante el 50 % de los educandos. Esta dificultad se debe a desmotivación y poca persistencia en la tarea, ya que los estudiantes ven poco provechoso y aburrido el tener que memorizarse las tablas. Asimismo, pese a diferentes estrategias conductuales aplicadas no se ha logrado consolidar la memorización de las tablas de multiplicar.

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

Teniendo en cuenta que los problemas planteados tienen relación entre sí, se debe atacar primero el que limita a los demás para poder tener éxito en la solución de la problemática general en el área de matemáticas. Por lo cual se sugiere resolver en el siguiente orden:
1.- Deficiencias en la lectura de números de 3 cifras en adelante
2.- Dificultades en la memorización de las tablas de multiplicar
3.- Dificultades en el procedimiento de la resta, multiplicación y división

PROBLEMA SELECCIONADO

En tal sentido; se realizará una propuesta de actividades innovadoras que permitan resolver las deficiencias en la lectura de números de 3 cifras en adelante, donde se evidencian como posibles causas una debilidad en el proceso de enseñanza, la desmotivación de los estudiantes y problemas de atención y concentración. El contar con la habilidad de leer números de varias cifras le garantiza al estudiante un mejor desenvolvimiento en el ámbito social y económico, ya que le permite reconocer el valor monetario de las cosas y las estadísticas en sus diferentes ámbitos. Además, académicamente le permitirá al estudiante adquirir habilidades en otros procesos de mayor dificultad. Por lo cual se proponen ejercicios de atención y concentración relacionados con la lectura de números de 3, 4 y 5 cifras, los cuales pueden aplicarse de manera individual o adaptarse a grupos grandes.
PLAN DE ACCIÓN

Actividad
Propósito
Responsable
Fecha
Recurso
Evaluación
-Sopa de letras con números de 3 cifras.
-Asignar un número (unidad) a cada estudiante y seleccionar aleatoriamente a 3 para que al formarse en fila se puedan leer las cantidades.
-Indicar números de 3 cifras para que se formen, donde un equipo lee a otro.
Afianzar la lectura de números de 3 cifras en los educandos.
Docente Especialista Rosmel Ortiz
Lunes
25-06-12
*22 hojas con sopa de letras de cantidades
*22 fichas con números (unidad) diferentes
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
-Lectura e interpretación  de números de 3 y 4 cifras en lengua de señas.
-Juego de dictado de cifras en señas por equipos.
-Ejercicio de unir puntos para formar un dibujo siguiendo la secuencia de números de 3 cifras.
Ejercicio de completación de números de 4 cifras según el ord3en creciente.
Afianzar la lectura de números de 3 cifras e iniciar con la lectura de números de 4 cifras en los educandos.
Martes
26-06-12
*Marcador acrílico
*Pizarra
*22 Hojas de ejercicios de completación y de unir puntos.
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
-Juego de la bodega donde deben comprar y dar vueltos.
-Ordenar cifras en Crucinúmeros según el terminal de ellos.
-Juego de Pisé con números de 5 cifras
-Lecturas de números de 5 cifras en señas con sus compañeros tratando de adivinar.
Afianzar la lectura de números de 4 cifras e iniciar con la de 5 en los educandos.
Miércoles
27-06-12
*Productos con sus precios
*Billetes
*Juego de pisé con cantidades

*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
-Asignar un mini-rotafolio de cantidades a cada educando para que armen la cifra que indica la docente y/o armen las que quieran y las lean.
-Buscar en el libro las páginas que indique la docente
-Ordenar cantidades en las fichas
Reforzar la lectura de números de 3, 4 y 5 cifras en los educandos.
Jueves
28-06-12
*22 mini - rotafolios
*22 libros de texto
*Fichas con cantidades
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
-Carrera de números donde cada estudiante tendrá 1 sobre con 3 cantidades, las cuales debe leer correctamente para avanzar.
-Escribir las cantidades según las señas que indique la Docente
Reforzar la lectura de números de 3, 4 y 5 cifras en los educandos.

Viernes
29-06-12
*22 sobre con 3 cantidades cada uno.
*cuadernos
*Lápices
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico


1 comentario:

  1. Buen trabajo amiguita bella, el docente debe realizar un diagnostico para conocer el aprendizaje previo que poseen los escolares y así realizar diversas estrategias que lo ayuden a apropiarse de los nuevos conocimientos numéricos......

    ResponderEliminar