domingo, 1 de julio de 2012


PROBLEMATICAS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS
      
PARTICIPANTE:
PROFA. DURVIN HERNANDEZ
TUTOR:
PROF. LUIS PARADA

SAN FELIPE, JUNIO, 2012

SITUACION  PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.

El contexto educativo, ha creado grandes impactos pedagógico, tanto en la tecnología como en diversas dimensiones de aprendizaje, pero aun no se ha logrado crear en el área de matemática un impacto pedagógico que le permita al escolar, desarrollar una motivación e interés por aprender los contenidos de la matemática, causando el mismo una dificultad cognitiva donde el educando presenta debilidades en el  desarrollo de los contenidos básicos. Tomando en cuenta el interés de buscar nuevas estrategias, se realizo un diagnostico a los estudiantes de 1er grado Sección “B” de la “UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO JAVIER USTARIZ, ubicada en el municipio Nirgua estado Yaracuy, donde se logro detectar, la desmotivación de los escolares por la matemática, tomando en cuenta los contenidos de seriaciones numéricas, escritura de números, reconocimiento de los números en forma oral y escrita, resolución de adiciones y sustracciones, problemas lógicos matemáticos.

Una vez realizado el diagnostico, se toman en cuenta factores indispensables para un mejor desarrollo pedagógico en el área de matemática, así mismo utilizas estrategias tecnológicas didácticas que permitan una mayor interés y motivación      




JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS

1.-Primero: Reconocimiento de los números en cantidades en forma oral y escrita.
2.-Segundo: Planteamiento de problemas lógicos matemáticos.
3.-Tercero: Aplicaciones de adiciones y sustracciones.


POSIBLES SOLUCIONES:
Aplicación de estrategias y recursos didácticos para la  estimulación  de un   aprendizajes significativo, mediante la realización de actividades lúdicas de interés del escolar, donde prevalezca la motivación y participación. Estrategias aplicadas, la cotidianidad del entorno social, la participación de experiencias mediante juegos, canciones, realización de fichas de domino para contar, y realizar series numéricas.  

PLAN DE ACCIÓN
Fecha
Actividad
Propósito
Recursos Materiales
Responsables
Evaluación

30-06-2012
Al
09-07-2012
Construcción de juego de domino mediante fichas de cartón.
Motivar a los estudiantes en la construcción y participación de un juego de domino.
Pega, tijera, madera, cartulina, cartón. Colores, marcadores
Humanos: Estudiantes, Docentes
Estudiantes del 1er Grado Sección “B”, Docente: Durvin Hernández
Escala de Estimación

10-07-2012
Al
15-07-2012
Construcción de una Bodega escolar, tomando, en cuenta valores numéricos de Unidad, Decena y Centena 
Motivar a los estudiantes a participar en la compra y venta de artículos, donde realicen operaciones de adiciones y sustracciones, expresión oral y escrita de cantidades  
Material: Billetes de monopolio artículos escolares, lápiz libreta entre otros Humanos: Estudiantes, Docentes
Estudiantes del 1er Grado Sección “B”, Docente: Durvin Hernández

Escala de Estimación





No hay comentarios:

Publicar un comentario