PROBLEMATICAS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS
PARTICIPANTE:
PROFA. DURVIN HERNANDEZ
TUTOR:
PROF. LUIS
PARADA
SAN FELIPE, JUNIO, 2012
SITUACION PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
DE LAS MATEMATICAS.
El contexto educativo, ha creado grandes
impactos pedagógico, tanto en la tecnología como en diversas dimensiones de
aprendizaje, pero aun no se ha logrado crear en el área de matemática un
impacto pedagógico que le permita al escolar, desarrollar una motivación e
interés por aprender los contenidos de la matemática, causando el mismo una
dificultad cognitiva donde el educando presenta debilidades en el desarrollo de los contenidos básicos. Tomando
en cuenta el interés de buscar nuevas estrategias, se realizo un diagnostico a
los estudiantes de 1er grado Sección “B” de la “UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO
JAVIER USTARIZ, ubicada en el municipio Nirgua estado Yaracuy, donde se logro
detectar, la desmotivación de los escolares por la matemática, tomando en
cuenta los contenidos de seriaciones numéricas, escritura de números,
reconocimiento de los números en forma oral y escrita, resolución de adiciones
y sustracciones, problemas lógicos matemáticos.
Una vez realizado el diagnostico, se toman en
cuenta factores indispensables para un mejor desarrollo pedagógico en el área
de matemática, así mismo utilizas estrategias tecnológicas didácticas que
permitan una mayor interés y motivación
JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS
1.-Primero: Reconocimiento de los números en cantidades en forma oral y escrita.
2.-Segundo: Planteamiento de problemas lógicos matemáticos.
3.-Tercero: Aplicaciones de adiciones y sustracciones.
POSIBLES
SOLUCIONES:
Aplicación de estrategias y recursos didácticos para la estimulación de un aprendizajes significativo, mediante la
realización de actividades lúdicas de interés del escolar, donde prevalezca la
motivación y participación. Estrategias aplicadas, la cotidianidad del entorno
social, la participación de experiencias mediante juegos, canciones,
realización de fichas de domino para contar, y realizar series numéricas.
PLAN DE ACCIÓN
|
Fecha
|
Actividad
|
Propósito
|
Recursos
Materiales
|
Responsables
|
Evaluación
|
|
30-06-2012
Al
09-07-2012
|
Construcción de juego de domino mediante fichas de cartón.
|
Motivar a los estudiantes en la construcción y participación de
un juego de domino.
|
Pega, tijera, madera, cartulina, cartón. Colores, marcadores
Humanos: Estudiantes, Docentes
|
Estudiantes del 1er Grado Sección “B”,
Docente: Durvin Hernández
|
Escala de Estimación
|
|
10-07-2012
Al
15-07-2012
|
Construcción de una Bodega escolar, tomando, en cuenta valores
numéricos de Unidad, Decena y Centena
|
Motivar a los estudiantes a participar en la compra y venta de
artículos, donde realicen operaciones de adiciones y sustracciones, expresión
oral y escrita de cantidades
|
Material: Billetes de monopolio
artículos escolares, lápiz libreta entre otros Humanos: Estudiantes, Docentes
|
Estudiantes del 1er Grado Sección “B”,
Docente: Durvin Hernández
|
Escala de Estimación
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario