PROBLEMÁTICA
DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL BÁSICO
Participante:
Néstor Medina
Tutor:
Prof. Luis Parada
DESCRIPCIÓN DEL
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
La Unidad Educativa “Tierra
fría”, se encuentra ubicada en la zona rural del Municipio Bolívar del Estado
Yaracuy, la
cual se seleccionó 5to Grado Sección “U”, la misma tiene una
matricula de 12 estudiantes integrada por 6 hembras y 6 varones, se aplico un
instrumento de recolección de datos (Evaluación Diagnostica), partiendo de las
operaciones básicas de la matemática, donde se
preciso lo siguiente.
Se observo en los estudiantes ciertas dudas para escribir en letras las
cantidades numéricas en cuanto a las numeraciones complejas (miles y millones)
igualmente presentaron inconvenientes para leer las mismas, expresando
confusiones en la pronunciación numéricas de cincos o más cifras, destacando
que la matemática es un área que se inmersa en la vida cotidiana y esto le va a
permitir mejorar su conocimiento con relación a su entorno.
Debilidad para resolver operaciones básicas de los números naturales tales
como multiplicaciones y divisiones, esto a su vez dificulta el proceso de
enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, siendo estas operaciones un proceso
fundamental para la solución de ejercicios numéricos y el desarrollo global de las capacidades mentales de
los escolares potencializando y enriqueciendo las estructuras intelectuales en
los mismo.
De igual manera se apreció
debilidad al ubicar cantidades numéricas en la tabla de posiciones, en cuanto a
las centenas, decenas y unidades, donde se le dificulto la colocación de los
números en el valor de posición que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa
cada dígito, siendo este un paso importante para el aprendizaje de los educando.
JERARQUIZACIÓN
1.
Escritura en letras las cantidades numéricas.
2.
Debilidad para resolver operaciones básicas de los
números naturales tales como multiplicaciones y divisiones.
3.
debilidad al ubicar
cantidades numéricas en la tabla de posiciones
POSIBLES
SOLUCIONES
Hoy en
día existen diversos recursos didácticos para la enseñanza de la matemática que
favorezcan la estimulación del aprendizaje significativo en los estudiantes, en
esta propuesta se va a utilizar actividades lúdicas (bingo de la tabla de posiciones),
para motivar a los estudiantes en cuanto a la colocación de acuerdo al lugar de
posición que ocupa cada cifra, y de esta
manera orientarlos referente a la importancia que tiene el uso del sistema de
numeración y facilitar la compresión adecuada en cuanto al práctica de las
operaciones básicas.
PLAN DE ACCIÓN
Fecha
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Actividad
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Propósito
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Recursos
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Evaluación
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Responsable
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02-07-12
Al
06-07-12
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Aplicación de estrategia
didáctica a través de la Realización de juegos lúdico (Bingo Matemático) en
la tabla de posición
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Lograr que los estudiantes identifiquen
el valor posicional de las cifras de
cada número en el orden establecido.
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- Juego Lúdico (Bingo).
- Lápiz.
- borrador.
- Marcadores.
-
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Tipo:
Sumativa formativa
Instrumento:
Escala de Estimación
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Estudiantes de 5to
Grado Sección “U”
Docente Nestor Medina
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