viernes, 6 de julio de 2012

Debilidad de la matematica


PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL BÁSICO

 
 Participante:
Néstor Medina
Tutor:
 Prof. Luis Parada

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
La Unidad Educativa “Tierra fría”, se encuentra ubicada en la zona rural del Municipio Bolívar del Estado Yaracuy, la cual se seleccionó 5to Grado Sección “U”, la misma tiene una matricula de 12 estudiantes integrada por 6 hembras y 6 varones, se aplico un instrumento de recolección de datos (Evaluación Diagnostica), partiendo de las operaciones básicas de la matemática, donde se preciso lo siguiente.
Se observo en los estudiantes ciertas dudas para escribir en letras las cantidades numéricas en cuanto a las numeraciones complejas (miles y millones) igualmente presentaron inconvenientes para leer las mismas, expresando confusiones en la pronunciación numéricas de cincos o más cifras, destacando que la matemática es un área que se inmersa en la vida cotidiana y esto le va a permitir mejorar su conocimiento con relación a su entorno.
Debilidad para resolver operaciones básicas de los números naturales tales como multiplicaciones y divisiones, esto a su vez dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, siendo estas operaciones un proceso fundamental para la solución de ejercicios numéricos y el desarrollo global de las capacidades mentales de los escolares potencializando y enriqueciendo las estructuras intelectuales en los mismo.
De igual manera se apreció debilidad al ubicar cantidades numéricas en la tabla de posiciones, en cuanto a las centenas, decenas y unidades, donde se le dificulto la colocación de los números en el valor de posición que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa cada dígito, siendo este un paso importante  para el aprendizaje  de los educando.
JERARQUIZACIÓN
       1.        Escritura en letras las cantidades numéricas.
      2.        Debilidad para resolver operaciones básicas de los números naturales tales como multiplicaciones y divisiones.
      3.        debilidad al ubicar cantidades numéricas en la tabla de posiciones
POSIBLES SOLUCIONES
Hoy en día existen diversos recursos didácticos para la enseñanza de la matemática que favorezcan la estimulación del aprendizaje significativo en los estudiantes, en esta propuesta se va a utilizar actividades lúdicas (bingo de la tabla de posiciones), para motivar a los estudiantes en cuanto a la colocación de acuerdo al lugar de posición que ocupa cada  cifra, y de esta manera orientarlos referente a la importancia que tiene el uso del sistema de numeración y facilitar la compresión adecuada en cuanto al práctica de las operaciones básicas.
PLAN DE ACCIÓN
Fecha
Actividad
Propósito
Recursos
Evaluación
Responsable
02-07-12
Al
06-07-12
Aplicación de estrategia didáctica a través de la Realización de juegos lúdico (Bingo Matemático) en la tabla de posición
Lograr que los estudiantes identifiquen el valor posicional de las cifras  de cada número en el orden establecido.
- Juego Lúdico (Bingo).
- Lápiz.
- borrador.
- Marcadores.
-
Tipo:
Sumativa formativa

Instrumento:
Escala de Estimación
Estudiantes de 5to Grado Sección “U”
Docente  Nestor Medina

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