martes, 3 de julio de 2012


Participante:
Emilda Prado
Tutor:
Prof. Luis Parada

“LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS”

DIAGNOSTICO

            Aun cuando las dificultades específicas con los aprendizajes matemáticos son un motivo relativamente particular de consulta y derivación en la Etapa Primaria, más marcada por los problemas relacionados con las dificultades en la lengua escrita, ello no supone que no haya problemas en este ámbito; simplemente, la debilidad de los aprendizajes adquiridos en matemáticas durante la etapa de los 6 a los 12 años suele manifestarse con más fuerza en la Secundaria, cuando el fracaso en el área aparece como el más notorio. Es por ello, que los  conocimientos previos juegan un papel importante en cualquier actividad intelectual, ya que ellos son los que posibilitan la construcción de los nuevos aprendizajes, así como la ejecución de los mecanismos de aplicación, es decir, a partir de un determinado nivel de aprendizajes matemáticos, estos van perdiendo la conexión con el mundo concreto y se constituyen en una "abstracción"  desvinculada de las intenciones y metas del que  aprende: tienen que superar su tendencia a hacer depender las relaciones, tomando en cuenta que  en las matemáticas resultan clave dos tipos de conocimientos previos: los declarativos conceptos de las operaciones, tipo de números, y los procedimentales algoritmos de las diferentes operaciones, estrategias de solución de problemas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Problema nº 1
Actitudes y creencias de los escolares a la hora de resolver ejercicios de lógica-matemática.
Solución nº 1
Posibilitar que cada alumno desarrolle la comprensión y destrezas matemáticas exigidas para la vida adulta, teniendo en cuenta las dificultades que algunos pueda experimentar para una comprensión adecuada.
Problema nº  2
A los niños y niñas les resulta difícil que un numero es algo mas que una palabra, la dificultad aumenta a partir del numero diez al no poder reflejar los nombres de las frecuencias exactas.
Solución nº 2
Concienciar a los alumnos de que las matemáticas constituyen un medio eficaz para explorar, crear y acomodarse al mundo actual. Desarrollar actitudes positivas hacia las mismas, considerando el papel relevante que han tenido y seguirán teniendo en el desarrollo científico y tecnológico de nuestra civilización.
Problema nº  3
En la  Escuela Básica “Ramón Guillermo Orellana”, ha estado vivenciando que los estudiantes de 3º  grado carecen de motivación  para solucionar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana.
Solución nº 3
A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuir a la solución y búsqueda de estrategias que permitan a los estudiantes de 3º grado  apropiarse de nuevas habilidades y competencias para analizar, construir y dar solución a los diferentes problemas matemáticos y fortalecer todas las debilidades que ocasionan el bajo rendimiento académico.






PLAN DE ACCION

ACTIVIDADES
PROPOSITO
RECURSOS
RESPONSABLES
FECHA
EVALUACION

Crucigrama de números

Juego lúdico ( Panel de números)

Motivar a los estudiantes al estudio y la  participación de un juego para el aprendizaje de las matemáticas.

Hojas blancas
- Lápices
- Libreta
- Fichas
- Informes

Docente especialista
Prof.: Emilda Prado



02/07/12

Al

06/07/12

Escala de Estimación
Registro fotográfico

Jugando con los números
Comprensión lectora a través del uso de las TIC`S (Proyecto Canaima)

Que los educandos se puedan apropiar de los números de igual forma la lectura y escritura de los mismos

Hojas blancas
- Lápices
- Fichas de números
-Canaima

Docente especialista
Prof.: Emilda Prado

Escala de Estimación
Registro fotográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario