Emilda Prado
Tutor:
Prof. Luis Parada
“LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES
MATEMÁTICOS”
Aun
cuando las dificultades específicas con los aprendizajes matemáticos son un
motivo relativamente particular de consulta y derivación en la Etapa Primaria,
más marcada por los problemas relacionados con las dificultades en la lengua
escrita, ello no supone que no haya problemas en este ámbito; simplemente, la
debilidad de los aprendizajes adquiridos en matemáticas durante la etapa de los
6 a los 12 años suele manifestarse con más fuerza en la Secundaria, cuando el
fracaso en el área aparece como el más notorio. Es por ello, que los conocimientos previos juegan un papel
importante en cualquier actividad intelectual, ya que ellos son los que
posibilitan la construcción de los nuevos aprendizajes, así como la ejecución
de los mecanismos de aplicación, es decir, a partir de un determinado nivel de
aprendizajes matemáticos, estos van perdiendo la conexión con el mundo concreto
y se constituyen en una "abstracción"
desvinculada de las intenciones y metas del que aprende: tienen que superar su tendencia a hacer
depender las relaciones, tomando en cuenta que en las matemáticas resultan clave dos tipos de
conocimientos previos: los declarativos conceptos de las operaciones, tipo de
números, y los procedimentales algoritmos de las diferentes operaciones, estrategias
de solución de problemas.
Problema nº 1
Actitudes y creencias de los escolares
a la hora de resolver ejercicios de lógica-matemática.
Solución nº 1
Posibilitar que cada alumno desarrolle
la comprensión y destrezas matemáticas exigidas para la vida adulta, teniendo
en cuenta las dificultades que algunos pueda experimentar para una comprensión
adecuada.
Problema nº 2
A los niños y niñas les resulta
difícil que un numero es algo mas que una palabra, la dificultad aumenta a
partir del numero diez al no poder reflejar los nombres de las frecuencias
exactas.
Solución nº 2
Concienciar a los alumnos de que las
matemáticas constituyen un medio eficaz para explorar, crear y acomodarse al
mundo actual. Desarrollar actitudes positivas hacia las mismas, considerando el
papel relevante que han tenido y seguirán teniendo en el desarrollo científico
y tecnológico de nuestra civilización.
Problema
nº 3
En la
Escuela Básica “Ramón Guillermo Orellana”, ha estado vivenciando que los
estudiantes de 3º grado carecen de motivación
para solucionar problemas matemáticos
relacionados con la vida cotidiana.
Solución nº 3
A través de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) contribuir a la solución y búsqueda de
estrategias que permitan a los estudiantes de 3º grado apropiarse de nuevas habilidades y
competencias para analizar, construir y dar solución a los diferentes problemas
matemáticos y fortalecer todas las debilidades que ocasionan el bajo
rendimiento académico.
PLAN DE ACCION
ACTIVIDADES
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PROPOSITO
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RECURSOS
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RESPONSABLES
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FECHA
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EVALUACION
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Crucigrama de números
Juego lúdico ( Panel de números)
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Motivar a los estudiantes al estudio y la participación de un juego para el
aprendizaje de las matemáticas.
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Hojas blancas
- Lápices
- Libreta
- Fichas
- Informes
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Docente especialista
Prof.: Emilda Prado
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02/07/12
Al
06/07/12
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Escala de Estimación
Registro fotográfico
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Jugando con los números
Comprensión lectora a través del uso de las TIC`S
(Proyecto Canaima)
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Que los educandos se puedan apropiar de los
números de igual forma la lectura y escritura de los mismos
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Hojas blancas
- Lápices
- Fichas de números
-Canaima
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Docente especialista
Prof.: Emilda Prado
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Escala de Estimación
Registro fotográfico
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