DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Participante: Profa. Beggy Quintero
Tutor: Prof. Luis Parada
El
diagnóstico que a continuación se presenta, fue realizado en el Taller de
Educación Laboral “Sabana de Parra”, de la Modalidad de Educación Especial en
el Sistema Educativo Venezolano, específicamente La especialidad Ocupacional
“Desarrollo Autosustentable”, que está conformada por 06 jóvenes, de los cuales tres
(01) es de la matrícula temporal y 5 de la matricula permanente todos del sexo
masculino, en edades comprendidas entre los 16 y 26 años de edad
cronológica; caracterizándose los mismos
por presentar Diversidad Funcional Cognitiva:, donde el 60% de los estudiantes
presentan dificultades en el área de matemáticas, las cuales han ocasionado un
bajo nivel de rendimiento escolar.
DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS EN
MATEMÁTICAS
Entre las dificultades más comunes se
encuentran las siguientes:
ü Reconocimiento de números: El reconocimiento de los números está relacionado con la capacidad de
abstracción conceptual y con la percepción visual y auditiva,
es un desarrollo lento y se relaciona con el desarrollo cognitivo y la
habilidad de realizar operaciones mentales.
ü Secuencia de Números: Este trastorno se
hace presente cuando se le indica al joven que escriba o repita una serie
numérica empezando por un número concreto. Pero se comprueba que no es capaz de
empezar por ese número y necesita decir la secuencia completa anterior a ese
número. Y las escribirá o pronunciará en voz baja.
ü Dificultades en la organización espacial: Engloba las dificultades para organizar los números en columnas o para
seguir la direccionalidad apropiada de cada procedimiento; escritura incorrecta
de números, inversiones por formas o sonidos semejantes, tales como: Inversiones:
Este trastorno se caracteriza por la forma en que el alumno escribe los
números: los hace girar ciento ochenta grados. También se puede observar en la
escritura; Confusiones de números simétricos: Aquí el trastorno tiene relación con
la lateralidad. Ciertos rasgos que determinados números que debieran ocupar el
espacio derecho, los dibuja al lado izquierdo o viceversa.
JERARQUIZACIÓN DE LOS
PROBLEMAS
Luego de haber estudiado las
diferentes dificultades que presentan los jóvenes, se organizará de la manera
siguiente para su posible solución en el orden que a continuación se señala:
1.
Reconocimiento
de números.
2.
Dificultades
en la Secuencia de Números.
3.
Dificultades
en la organización espacial
El
problema o dificultad a abordar es el Reconocimiento
de números, tomando en cuenta que son jóvenes con Diversidad Funcional
Cognitiva moderada, es necesaria que una misma actividad se realice en una
semana para ir explicándole poco a poco el proceso, de manera que ellos puedan
recordar y se le saque el mayor provecho a la estrategia.
PLAN DE
ACCIÓN
Actividad
|
Propósito
|
Responsable
|
Fecha
|
Recurso
|
Evaluación
|
- Presentación del juego “Quien tiene más” y
explicación de las reglas del mismo.
|
Afianzar el reconocimiento de
los números naturales en los jóvenes.
|
Docente Especialista Beggy
Quintero
|
Lunes
25-06-12
|
* Un lápiz y una hoja por cada
joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado.
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico.
|
-Recordar las reglas del juego “Quien
tiene más”, hacer la demostración del mismo y ensayo con los jóvenes.
|
Afianzar
el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.
|
Martes
26-06-12
|
* Un lápiz y una hoja por cada
joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado.
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
|
-Demostración del juego “Quien
tiene más” y práctica con los jóvenes.
|
Afianzar
el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.
|
Miércoles
27-06-12
|
* Un lápiz y una hoja por cada
joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado.
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
|
- Ejecución del Juego “quien
tiene más”
|
Afianzar
el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.
|
Jueves
28-06-12
|
* Un lápiz y una hoja por cada
joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado.
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
|
- Ejecución del juego, autoevaluación y elegir el
ganador que es quien acumule mayor puntuación, al cual se le regalará una
gorra como premio.
|
Afianzar
el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.
|
Viernes
29-06-12
|
* Un lápiz y una hoja por cada
joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado y una gorra de regalo.
|
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
|
Juego: “Quién tiene más”: anotar y
contar.
Materiales: un dado para el grupo, un lápiz y
un hoja por joven.
Organización de la clase: en parejas.
Desarrollo: cada uno de los jugadores debe
tirar, en su turno, un dado, y al cabo de tres vueltas, determinar cuál sumó la
mayor cantidad de puntos. El registro de los puntos que se van sacando se hace
necesario con
el fin de
saber lo que cada uno obtuvo cada vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario