sábado, 7 de julio de 2012

Dificultades de Aprendizaje en el Área de Matemáticas


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS



Participante: Profa. Beggy Quintero
Tutor: Prof. Luis Parada 

El diagnóstico que a continuación se presenta, fue realizado en el Taller de Educación Laboral “Sabana de Parra”, de la Modalidad de Educación Especial en el Sistema Educativo Venezolano, específicamente La especialidad Ocupacional “Desarrollo Autosustentable”, que está conformada por 06 jóvenes, de los cuales tres (01) es de la matrícula temporal y 5 de la matricula permanente todos del sexo masculino, en edades comprendidas entre los 16 y 26 años de edad cronológica;  caracterizándose los mismos por presentar Diversidad Funcional Cognitiva:, donde el 60% de los estudiantes presentan dificultades en el área de matemáticas, las cuales han ocasionado un bajo nivel de rendimiento escolar.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS
Entre las dificultades más comunes se encuentran las siguientes:

ü Reconocimiento de números: El reconocimiento de los números está relacionado con la capacidad de abstracción conceptual   y con la percepción visual y auditiva, es un desarrollo lento y se relaciona con el desarrollo cognitivo y la habilidad de realizar operaciones mentales.
ü Secuencia de Números: Este trastorno se hace presente cuando se le indica al joven que escriba o repita una serie numérica empezando por un número concreto. Pero se comprueba que no es capaz de empezar por ese número y necesita decir la secuencia completa anterior a ese número. Y las escribirá o pronunciará en voz baja.
ü Dificultades en la organización espacial: Engloba las dificultades para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada de cada procedimiento; escritura incorrecta de números, inversiones por formas o sonidos semejantes, tales como: Inversiones: Este trastorno se caracteriza por la forma en que el alumno escribe los números: los hace girar ciento ochenta grados. También se puede observar en la escritura; Confusiones de números simétricos: Aquí el trastorno tiene relación con la lateralidad. Ciertos rasgos que determinados números que debieran ocupar el espacio derecho, los dibuja al lado izquierdo o viceversa.


JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

       Luego de haber estudiado las diferentes dificultades que presentan los jóvenes, se organizará de la manera siguiente para su posible solución en el orden que a continuación se señala:
1.    Reconocimiento de números.
2.   Dificultades en la Secuencia de Números.
3.   Dificultades en la organización espacial

El problema o dificultad a abordar es el Reconocimiento de números, tomando en cuenta que son jóvenes con Diversidad Funcional Cognitiva moderada, es necesaria que una misma actividad se realice en una semana para ir explicándole poco a poco el proceso, de manera que ellos puedan recordar y se le saque el mayor provecho a la estrategia.

 PLAN DE ACCIÓN

Actividad
Propósito
Responsable
Fecha
Recurso
Evaluación
-      Presentación del juego “Quien tiene más” y explicación de las reglas del mismo.
Afianzar el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.
Docente Especialista Beggy Quintero
Lunes
25-06-12
* Un lápiz y una hoja por cada joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado.
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico.
-Recordar las reglas del juego “Quien tiene más”, hacer la demostración del mismo y ensayo con los jóvenes.
Afianzar el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.
Martes
26-06-12
* Un lápiz y una hoja por cada joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado.
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
-Demostración del juego “Quien tiene más” y práctica con los jóvenes.
Afianzar el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.
Miércoles
27-06-12
* Un lápiz y una hoja por cada joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado.
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
-      Ejecución del Juego “quien tiene más”
Afianzar el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.
Jueves
28-06-12
* Un lápiz y una hoja por cada joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado.
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico
-      Ejecución del juego, autoevaluación y elegir el ganador que es quien acumule mayor puntuación, al cual se le regalará una gorra como premio.
Afianzar el reconocimiento de los números naturales en los jóvenes.

Viernes
29-06-12
* Un lápiz y una hoja por cada joven Pizarra Acrílica, marcadores y un dado y una gorra de regalo.
*Escala de Estimación
*Registro fotográfico

Juego: “Quién tiene más”: anotar y contar.
Materiales: un dado para el grupo, un lápiz y un hoja por joven.
Organización de la clase: en parejas.
Desarrollo: cada uno de los jugadores debe tirar, en su turno, un dado, y al cabo de tres vueltas, determinar cuál sumó la mayor cantidad de puntos. El registro de los puntos que se van sacando se hace necesario con
el fin de saber lo que cada uno obtuvo cada vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario