jueves, 5 de julio de 2012

Didáctica de la Matemática:

Didáctica de la Matemática: Problemas en la Matematicas


Elaborado por: Evelin Moens
DESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
Muchas veces los docentes utilizamos medios tradicionales que en oportunidades no permite que la información que se desea transmitir llegue a los estudiantes, dejando atrás sus opiniones e intereses. Es por esto que cada docente debe indagar en todo momento de su vida y buscar estrategias que lo ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos para motivarlo y fomentar en el niño un espíritu creador, responsable e interesado por el aprendizaje que va a adquirir.
Por tal razón se realizo la aplicación de diversa actividades pedagógicas, en el tercer grado sección B de la Escuela San Gerónimo, para conocer sus debilidades y fortalezas, donde se puede apreciar que uno de los factores que determina el bajo rendimiento de los estudiantes hacia la matemáticas es la implementación de nuevos recursos de aprendizajes que motiven al estudiante en la realización de sus actividades escolares dentro del ambiente escolar, aunado a esta problemática se le suma la poca ayuda de los padres y representantes al fortalecimiento de las actividades asignadas para reforzar lo aprendido. Cabe mencionar que los resultados obtenidos mediante la supervisión de las actividades planificadas y realizadas en el aula de clases, se evidenció que existen debilidades todavía en algunos estudiantes en la resolución de operaciones básicas matemáticas lo cual no va a permitir el progreso de los contenidos previamente planificados por el docente.
Es importante mencionar que existe un factor indispensable en el proceso de enseñanza – aprendizaje como lo es la motivación, pues varios autores afirman que la motivación es la base para poder consolidar un aprendizaje duradero y significativo.
Cuando se ponen en práctica la motivación los estudiantes pueden llegar a captar de una manera diferente su aprendizaje y si se incluye en esta área la teoría del constructivismo, podemos deducir que se evitaría la rutina escolar, se evitaría la deserción escolar y se lograría consolidar los contenidos de una forma más dinámica y práctica. Cuando nos referimos a la motivación se puede decir que existen diversos medios para lograrlo bien sea a través de canciones con el fin de minimizar lo mas que se pueda el estudio de la tabla de la multiplicación o a través de diversos juegos educativos como el ludo, el reto al conocimiento de las matemáticas, rompecabezas de números, memorias y entre otros que pueden llegar hacer que el aprendizaje sea más duradero y significativo.
Una buena autoestima es el motor que desencadenará asertividad en las funciones afectivas y sociales, la cual va a permitir que se obtenga como resultado: agrado, satisfacción, gusto y amor por lo propio. A su vez, estas últimas sensaciones generarán una retroalimentación que recaerá nuevamente sobre la construcción de la autoestima positiva que se ha generado, aumentando de esta manera su potencial también positivo. Incluso, y gracias a esto, podrá ser el mismo individuo quien mejore luego sus resultados como desafío propio y para una mayor satisfacción personal.
JERARQUIZACIÓN DEL PROBLEMA
En el primer grado “B” hay una matrícula de 27 alumnos distribuidos de la siguiente manera. 09 son varones y 17 hembras, cuyas edades están comprendidas, entre 08 y 11 años, todos con peso y talla acorde a sus edades, también sus rasgos físicos se aprecian normales. En el diagnostico que se aplico en actividades guiadas se aprecio que el grupo copian de la pizarra, realizan dictados, resuelven sopas de letras, participan en las actividades pedagógicas, culturales, y recreativas dentro y fuera del plantel, presentan letra legible, sus cuadernos se encuentran ordenado, reconocen los aspectos formales de la lengua escrita, realizan trabajos manuales, participan en canciones y dramatizaciones, son muy activos en cuanto la participación en las clases aunque se evidencia una debilidad en cuanto a la resolución de las operaciones básicas, la resolución de problemas, y la realización de cálculo mental de las operaciones matemáticas.
Tomando en cuenta las debilidades encontradas dentro del ambiente escolar las cuales son prioridad para el avance satisfactorio de los estudiantes en cuanto a su rendimiento escolar en el área de matemática podemos encontrar y a su vez jerarquizarlos de la siguiente manera:
ü Resolución de las operaciones básicas
ü La resolución de problemas
ü la realización de cálculo mental de las operaciones matemáticas
En cuanto de las operaciones básicas se puede decir que es el elemento indispensable en la vida cotidiana de cada uno de los seres humanos pues siempre estamos utilizando constantemente, mencionando además que este medio se les dificulta a los estudiantes la resolución de sumas y restas con dificultad pues suelen distraerse al momento de realizar las actividades, o mediante la explicación lo que lleva a que obvien algunas normas esenciales durante la realización de los mismos, tomando en cuenta que si se logra formar una buena base en los educandos se puede obtener para un futuro con excelentes resultados.
Si nos referimos a la resolución de problemas, es considerado como un tema complicado ya que se tiene que poner en práctica el análisis de los datos que se presentan y no nos darnos cuenta que en nuestra vida cotidiana ponemos en práctica la resolución de los mismos, basándonos en los problemas encontrado en los libros; sin fijarnos que si involucramos a los estudiantes en los problemas o en las necesidades encontradas en nuestro ámbito escolar e incluir problemas que resolvemos durante lo largo de nuestras vidas puede llegar a ser más efectivo que si nos centramos únicamente en los libros, por otra parte si utilizamos dibujos en los estudiantes de las etapas inferiores o empleamos juegos como la bodega en el aula se puede obtener mejores resultados sin obviar el tema que se quiere abordar.
Finalmente si hablamos sobre lo que implica abordar el cálculo mental, se puede decir que cuando llego la tecnología los seres humanos nos fuimos apropiando de ella que hasta en algunos casos abusamos de esta; tanto así que para llegar a resolver una operación matemática sencilla, llegamos a utilizar las calculadoras y hasta los teléfonos dándonos esto como consecuencia, la comodidad para obtener resultados más rápidos, esto a su vez hace que poco a poco los estudiantes se olviden de cosas tan esenciales como la resolución de los mismos a través de un cálculo mental, mencionando con esto que si un estudiante en cualquiera de sus etapas o niveles lo pone en práctica a diario, ya que si un estudiante desea comprar en una bodega algo que necesita para su hogar y tiene una cierta cantidad de dinero, mediante el cálculo mental puede ayudarlo a conocer si está en condiciones de adquirir otros productos o simplemente si de esa compra queda un excedente con el que más adelante pueda comprar u horrar el dinero que está manejando.


PLAN DE ACCION

Actividad
Propósito
Responsable
Recursos
Fecha
evaluacion
Fase de observación del aula.
Descubrir las debilidades en el area de matemática de los estudiantes del 3er grado sección “B”
Docente de aula
Prof. Evelin Moens
Material fotocopiado.
Lunes 26/06/2012
TIPO: diagnostica

Instrumento:
Escala de estimación
Forma: coevaluación
Construcción de juegos de memoria sobre la tabla de multiplicar elaborado por los alumnos.

Incentivar a los estudiantes mediante la construcción de juegos de memorias el estudio de la tabla de la multiplicación de forma dinámica y divertida
Docente de aula
Prof. Evelin Moens
Material fotocopiado.
colores
tijera
lápiz
cartulina
pega
27/06/2012
TIPO: formativa

Instrumento:
Escala de estimación
Forma: coevaluación y autoevaluación
Ralizacion de el organizador de matematicas de forma individual para la resolución de adiciones y sustracciones según lo indique su valor posicional.
Incentivar a los estudiantes mediante el empleo de nuevos recursos de aprendizaje para reforzar su aprendizaje.
Docente de aula
Prof. Evelin Moens
Material fotocopiado.
colores
tijera
lápiz
cartulina
pega
28/28/2012
TIPO: formativa

Instrumento:
Escala de estimación
Forma: coevaluación y autoevaluación
















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