miércoles, 4 de julio de 2012

         ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO
Autor. José Salazar
Tutor.  Prof. Luis Parada.
               
                                                   DIAGNOSTICO
      
                Para realizar este diagnóstico global del 6to grado, el cual cuenta con una matrícula de 33 alumnos. Se recopiló información de cada uno de los alumnos del grado en estudio a través de la aplicación  de una prueba exploratoria escrita la cual arrojó los siguientes resultados.
               Los alumnos presentaron:
               1.-Dificultad en la comprensión y resolución de las operaciones de matemática
               2.-Poco razonamiento lógico matematico
               3.-Escaso conocimiento del estudiante en cuanto a la tabla de multiplicar

                                                   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

               La comunicación estre individuos se ve favorecida por el lenguaje matematico. Los números, la geometría, la estadistica y la probabilidad, por ejemplo, son conocimientos que permiten a las personas de culturas y hasta idiomas distintos el poder entenderse.
               La matemática es el fundamento de la mayoría de las disciplinas cientificas. El éxito     del estudiante en sus estudios académicos y, podria decirse en su vida loboral misma. En tal sentido los objetivos del programa de Educación Básica de la Segunda Etapa requiere de la continuidad        del desarrollo del pensamiento lógico, ya que considera procesos mentales para el razonamiento,         el tratamiento de la informacióny la toma de decisiones.

                                                  JERARQUISACION

               1.-El razonamiento lógico matemático
               2.-Dificultad en comprensión y resolusión de las operaciones básicas de matematica
               3.-Escaso conocimiento del estudiante en cuanto la tabla de multiplicar.
              

                                                 POSIBLES SOLUCIONES

              Se recomienda utilizar las actividades Lúdicas como estrategias para desarrollar y fortalecer los conceptos lógicos matemáticos. A través de estas actividades se les permiten a los niños y niñas dominar el mundo que lo rodea, ajustar su comportamiento a las exigencias del mismo, aprender su propios limites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción. También es un medio para la socialización y el aprendizaje. Estas actividades como material didáctico tanto estructurados como no estructurados ofrecen a los estudiantes la oportunidad de combinar actividad y pensamientos, y necesidades, afianzar su autoestima, crear, indagar, observar y sobre todo relacionar los nuevos descubrimientos con experiencias vividas y así generar nuevos conocimientos.


                                                                               

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